miércoles, 27 de julio de 2011

Tlapacoyan Veracruz, La Aventura En Filobobos





El pueblo de Tlapacoyan, es de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano, antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de: Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos, por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.



Estando ocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparon los invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó otro ataque en agosto y otro en septiembre. El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.

El 21 se reanudo el ataque. La población se sumo a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza. El coronel Ferrer defendía la Loma de Tescal con 120 hombres. 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa.

Ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, El Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En el Monumento que se levanto para ellos en el campo EL ARENAL, hoy los HEROES se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, victimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?.



¿Quieres Viajar al Río Filobobos?, Solo Visita
www.filobobos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario