miércoles, 27 de enero de 2010

Laguna De Alvarado




Alvarado es un puerto ubicado al sur de la ciudad de Veracruz, en la costa del golfo de México, a tan sólo seis horas aproximadamente de la Ciudad de México. Es un lugar tranquilo, de clima cálido, donde además de deliciosos platillos y gente alegre, se encuentra un importante sitio natural: el sistema lagunar de Alvarado, en donde se puede practicar la navegación y apreciar la desembocadura de los ríos Limón, Acula, Papaloapan y Blanco. En esta laguna se desarrolla además la pesca, que es una de las actividades económicas más importantes de este puerto.

La laguna de Alvarado es un sitio natural conocido como humedal que tiene una gran importancia por las características tan especiales de este ecosistema, pues esta laguna, de más de sesenta kilómetros cuadrados, se encuentra rodeada por vegetación de mangle. Uno de los aspectos más interesantes de este lugar es que desde 2004 está reconocido como parte de los sitios RAMSAR en México.

En el Estado de Veracruz, se encuentran actualmente 9 humedales de importancia internacional, todos declarados como Sitios Ramsar, que en conjunto abarcan una superficie de 4,270.69 ha, de los que el sistema Lagunar de Alvarado forma parte.

Para conocer un poco más sobre el concepto de sitios RAMSAR, hay que entender que es la Convención sobre Humedales, la cual reconoce la necesidad de protección y de acciones intergubernamentales para proteger este tipo de ecosistemas, acerca del uso racional de los humedales y de sus recursos.

Esta convención se adoptó en 1971, en Irán, precisamente en la ciudad de Ramsar y se considera como un tratado único en el mundo, ya que se ocupa de un sólo tipo de ecosistema.

Pero, ¿Cuál es la importancia de los humedales? Además de ser extensiones de cuerpos de agua con una belleza llamativa, son los principales medios por lo que la vida animal y vegetal a su alrededor se encuentra en equilibrio. Pueden ser pantanos o marismas, es decir, cuerpos de agua que no rebasen los seis metros en marea baja.

El sistema Lagunar de Alvarado es entonces, un complejo de laguna y estuarios que comprende varias lagunas costeras salobres conjuntamente con más de 100 lagunas interiores. En sus aguas habitan más de 100 especies de peces, 62 de moluscos, 32 de crustáceos, 154 de aves y 18 de otros organismos en las 267,010 hectáreas con que cuenta este sistema lagunar.

El sitio cuenta con diversos y representativos ecosistemas de la planicie costera del Golfo de México, incluyendo las dunas costeras.

Al mismo tiempo, el sistema lagunar de Alvarado es un punto sobresaliente para la comunidad, pues representa un recurso natural para su sobrevivencia, además de que se ha hecho parte del modo de vida para los habitantes del lugar.

El entender la importancia de su protección y de la renovación en el manejo de sus recursos, ha hecho que se incentiven los nuevos proyectos de ecoturismo, que muestran a los visitantes las riquezas del humedal y los acercan a convivir en este entorno natural, que es refugio para muchas especies de animales y de plantas, algunas de ellas que están amenazadas e incluso como punto de paso de aves migratorias.

En conclusión, la Laguna de Alvarado es un sitio para aprender y disfrutar de la naturaleza, perderse en el paisaje y conocer un rincón más de Veracruz.



Cómo llegar:

Desde la ciudad de México se toma la autopista 150 con destino a Veracruz y de ahí tomar la carretera 180 Circuito del Golfo. Otra opción es pasando Córdoba tomar la carretera libre 150 con dirección al pueblo de Paso del Toro, una vez ahí tomar la carretera 180 Alvarado - Lerdo de Tejada, con dirección sureste.

En Autobús: Desde la central camionera TAPO en la Ciudad de México, se toma el autobús a Veracruz y de ahí se toma otro autobús con destino a Alvarado.





Más Información:

http://www.veracruzviajes.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario