miércoles, 27 de enero de 2010

Tlacotalpan Veracruz


El puerto de Tlacotalpan se fundó en 1518, por los españoles exploradores de las tierras de Veracruz. Su nombre significa "tierra partida” y durante los años posteriores a la independencia fue un puerto muy importante para el comercio. En 1998, Tlacotalpan obtuvo de la UNESCO la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que lo hace un pueblo con importancia internacional en el terreno cultural.




¿Cómo puedes llegar?

Tlacotalpan se encuentra a 30 km de Alvarado y a 211 km de la capital del estado, Xalapa.

Para llegar puede tomar la carretera 180 que va de Alvarado a Lerdo de Tejada y desviarse en Punta Valiente, donde esta la desviación a Tlacotalpan.


Lugares y Actividades Recomendados

Herencia de la Ciudad

* Parque Ignacio Zaragoza.

Se le llamó así en honor a don Ignacio Zaragoza, conmemorando el primer centenario de la Independencia de México. El parque fue rejuvenecido al crear un jardín tipo inglés, con bancas. Además se le añadió un kiosco del s. XIX, diseñado por Francisco Sánchez Terán, con un estilo morisco, lo que le da una mejor apariencia, que destaca entre las palmeras que dan el característico aire de provincia costeña muy típico.

* Parroquia de San Cristóbal.

La parroquia de San Cristóbal tiene en su interior un retablo principal labrado en madera, junto con un lienzo de la Virgen de Guadalupe al centro, el cual es muy antiguo y perteneció a una casa de retiro de frailes. Contiguo al altar hay una capilla que muestra un retablo de madera con la imagen de Jesucristo. Estas tallas son prueba de las habilidades ebanistas locales. El templo de San Cristóbal es el más importante de Tlacotalpan pues fue una de las últimas obras que se construyó durante el virreinato, iniciando su construcción en 1812 y tiene un estilo neoclásico.

* Templo de la Virgen de la Candelaria.

El templo de la Virgen de la Candelaria fue construido hace 221 años. Tiene tonos pastel en su interior que lo distinguen de otras iglesias, pues su decoración se inclina por el estilo mozárabe, que se ve mejor plasmado en las cúpulas y en las bóvedas que contrastan con el retablo neoclásico. El templo se construyó por que hubo una donación de la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria. La bóveda está fabricad en piedra de coral, traída desde el puerto de Veracruz.

* Templo de San Miguelito.

Este templo está ubicado en el barrio más antiguo de Tlacotalpan. Se fundó en un principio en 1786. El titular de la iglesia es el Arcángel San Miguelito y desde 1810 conserva una imagen de Nuestra Señora De La Soledad así como un óleo mexicano de San Miguel. Además, se encuentra una imagen de Cristo Crucificado en el Altar Mayor que también es muy antigua.

* Palacio Municipal.

El Palacio Municipal empezó a construirse en el año 1849, siendo Presidente Miguel García Beltrán, obra que terminó en 1853 siendo reformada después por el Arquitecto Federico Pérez.

* Teatro Nezahualcoyotl.

Se inauguró el 31 de marzo de 1891, por su foro desfilaron artistas de renombre, posteriormente se estableció en el teatro un proyector de películas. Ocasionalmente surgían veladas, coronaciones y hasta instalaron para peleas de box y luchas. En 1929 un ciclón derrumbo la fachada de acceso. Pero a finales de los 90’s se restauró, conservando su estilo francés.

La cocina en Tlacotalpan...

Tlacotalpan es uno de los pocos lugares donde la típica cocina veracruzana se combina armoniosamente con los ingredientes locales: el arroz a la tumbada, el róbalo relleno de mariscos y las empanadas de jaiba son los mejores ejemplos.
Otros de los platillos típicos, con influencias indígenas son el Tapado de jolote, las Tortitas de tismiche (larva o sardinilla) huevo y harina fritos en aceite; el Tamal de cazuela y el Caldo de róbalo, cocinado con jitomate, chile verde y cebolla.
En cuanto a las bebidas, los toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco y otros de diferentes frutas son lo más clásico, además de refrescante.

Festividades y Tradiciones

  • Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. 31 de enero al 2 de febrero. El movimiento jaranero tiene su máxima expresión en este encuentro en el marco de la fiesta de La Candelaria, donde grupos de Son de Veracruz y del resto del país se reúnen para disfrutar del Son Jarocho.
  • Fiestas de la Candelaria. (31 de enero al 10 de Febrero).Es una de las fechas más importantes para la población, pues en honor a la imagen de la virgen de la Candelaria, se hace un paseo de la virgen por el río Papaloapan.
  • Carnaval de Tlacotalpan. Primera quincena de Mayo. Desfiles por las principales calles, quema del mal humor y bailes populares animan al pueblo durante los días de carnaval.
  • Fiestas de San Miguelito. Del 26 al 29 de septiembre. Tradicionales fiestas en honor a San Miguel. Fiesta en la parroquia del mismo nombre.
  • La Rama. Del 16 al 24 de Diciembre. Esta es una de las tradiciones sotaventinas que se disfrutan más en épocas navideñas. Se sale a cantar unos versos que recuerdan los días que la Virgen y José pidieron posada. Se suele acompañar de jaraneros.

QUÉ HACER EN….

Tomar una refrescante bebida es este lugar es muy refrescante. Los toritos son imperdibles, los hay de cacahuate, guanábana y coco. Además, si tienes oportunidad, prueba el “popo”, una bebida original hecha a base de cacao y polvo de cacao.

Más Información en: http://www.turismoenveracruz.com.mx/tlacotalpan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario