lunes, 16 de diciembre de 2013

Cumbre Tajín y CAI, grandes atractivos de la Feria Mundial de Turismo Cultural

* La regeneración del patrimonio y la celebración de la identidad totonaca, presentes ante operadores turísticos, compradores y oferentes de servicios originarios de diez naciones
* Se mostraron los logros que hacen de Veracruz un referente mundial en los procesos de regeneración cultural
El Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el Festival Cumbre Tajín fueron dos de los atractivos principales de la Feria Mundial de Turismo Cultural, celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán, ante operadores turísticos, compradores y oferentes de servicios originarios de diez naciones.
Estos dos proyectos con sede en Papantla mostraron que el patrimonio cultural es uno de los atractivos más importantes de Veracruz, y su regeneración marca un éxito sin precedente.
Durante la cuarta edición de esta feria Mundial, el CAI compartió la cosmovisión totonaca y el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la tradición y por cuyos méritos la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) lo incluyó en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Se trata de un hito en los derechos culturales de los pueblos indígenas, porque significa el reconocimiento a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo totonaca para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y, sobre todo, enriquecer la identidad mundial desde el Totonacapan. Un proyecto local de impacto global.
Dicho reconocimiento es resultado del modelo Tajín que, con el Festival Cumbre Tajín como epicentro, durante los últimos 15 años ha hecho de Veracruz el líder mundial de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. La decimoquinta edición de este festival se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2014 con más de cinco mil actividades protagonizadas por artistas y públicos de todo el mundo.
Cumbre Tajín y CAI, grandes atractivos de la Feria Mundial de Turismo Cultural
Además de la inmersión cultural en la cultura totonaca mediante danzas, rituales, talleres, cantos, recorridos y sensoramas, el Festival Cumbre Tajín ofrece un programa de conciertos, exposiciones, cine, conferencias, talleres, actividades infantiles, instalaciones orgánicas y sanaciones.
Prueba de la calidad y diversidad en todos los rubros del Festival, es el elenco que ya se hizo público para el viernes 21: Tool, Primus y Puscifer, cartel de metal progresivo y rock único en México.
Organizada por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno de Michoacán y el Consejo de Promoción Turística de México, la Feria Mundial de Turismo Cultural convocó a 116 compradores de nueve países: Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Japón y China, así como 25 expositores de diversos estados mexicanos. Además, el Programa Académico y las actividades culturales ofrecieron diversión y esparcimiento.
En este escaparate mundial, se mostraron los logros que hacen de Veracruz un referente mundial en los procesos de regeneración cultural.
–o–


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruztour.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario