miércoles, 22 de enero de 2014

Odebrecht rellena una parte del río La Antigua, autoridades omisas

Mientras la Semarnat y la Sedema insisten en que no conocen el proyecto de construcción de una presa e hidroeléctrica en el río La Antigua, la empresa Odebrecht realiza trabajos de relleno en un margen de 30 metros del río y ha iniciado la construcción de un terraplén, que desvía el cause del afluente.
Además, campesinos de la región se quejan de que los trabajos realizados por la empresa de origen brasileño, a través de una subsidiaria en México, han escarbado en los terrenos, han abierto caminos, y han dejado piedras y lodo afectando los cultivos.
En un recorrido realizado por e-consulta en la zona, se constató el área de 300 metros del cause del río que ha sido rellenado, y la construcción de un terraplén de 20 metros que desvía el afluente.
También, comuneros como Martín Morales Caballero, ofrecieron un recorrido por sus parcelas, en donde se pudo observar los caminos abiertos por las maquinarias, las marcas que han establecido en el terreno, y las áreas en donde han acumulado grava y piedra.
Odebrecht rellena una parte del río La Antigua, autoridades omisas
"Cuando me acerco y les digo que se vayan de mi terreno, que no tienen permiso, me dicen que me calle, que esto que hacen es trabajo del gobierno, y que me puede ir mal si me interpongo", dice Morales Caballero.
Inconformes por el avance de la empresa en los trabajos de construcción de la presa y la hidroeléctrica, en contraste con las declaraciones de las autoridades hacia los pobladores, en el sentido de que no hay ningún proyecto en la región, los habitantes de la zona decidieron bloquear el camino Xalapa-Jalcomulco, a la altura de la comunidad Tamarindos, para impedir que la empresa continue sus trabajos, y exigir que saquen su maquinaria de la zona.
Este día, campesinos de Jalcomulco cumplen 24 horas en plantón, y afirman que no se marcharán de ahí hasta que las autoridades establezcan una mesa de trabajo con la Semarnat, Profepa, Sedema y ayuntamientos, "y nos den la cara y nos informen que es lo que está pasando, en qué consiste el proyecto, y respeten nuestra decisión de oponernos a la construcción de una presa", dijo un habitante de la zona.
Fuente de Información: Eirinet Gómez / e-veracruz.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario