lunes, 10 de septiembre de 2012

Afrodescendientes, de Manuel González de la Parra, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini

Afrodescendientes, de Manuel González de la Parra, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini



* La exposición forma parte del Foro Académico del XVIII Festival Afrocaribeño
* Documenta la vida diaria de dos comunidades, la asentada en el municipio de Coyolillo, Veracruz, y la de Tumaco, Colombia
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en el marco del Foro Académico del XVIII Festival Afrocaribeño, presentará a partir de mañana la exposición Afrodescendientes, del investigador Manuel González de la Parra, en la galería Ida Rodríguez Prampolini; la entrada es gratuita.
Esta muestra documenta la vida diaria de dos comunidades afromestizas, la asentada en el municipio de Coyolillo, Veracruz, y la de Tumaco, Colombia, en un rico inventario de formas y apariencias.
En el texto que analiza el trabajo del artista visual, y que sirvió de base para esta interesante exposición, Sylvia Navarrete menciona que en 1993, González de la Parra se instaló durante una temporada en Coyolillo, y en su estadía retrató a la población de esta singular localidad fundada en el corazón del estado de Veracruz en la época colonial.
Seis años más tarde prosiguió con su investigación en Tumaco, Colombia, y otros pueblos costeños, enlazando ambos proyectos y satisfaciendo inicialmente su quehacer intelectual de fotógrafo documental, acostumbrado a rastrear con su cámara las huellas de coyunturas y espacios dispares.
Más allá del entorno natural y las circunstancias históricas, son muchas las diferencias entre ambas localidades, sin embargo, González de la Parra propicia un acercamiento de conjunto que concilia los retratos y los paisajes, intercalándolos con maestría, logrando que resulten casi imperceptibles el origen y el contexto de cada toma.
Elizabeth Romero Betancourt comenta que esta muestra es un claro ejemplo de que la América contemporánea sería incomprensible sin la afrodescendencia.
Si bien desde su origen la fotografía se ha distinguido por su fascinación por el rostro, González de la Parra no acude a la pose y el hieratismo, pues le interesa retratar a la persona antes que al personaje.
La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a las 19:00 horas, en las instalaciones del edificio sede del Ivec, ubicadas en Zaragoza y Canal, en el centro histórico de este puerto.



Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.rmr.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario