lunes, 10 de septiembre de 2012

En el Foro Académico del XVIII Festival Afrocaribeño, Danza del Chaneque

En el Foro Académico del XVIII Festival Afrocaribeño, Danza del Chaneque


* Muestra el misticismo del Sotavento y de la cuenca del Papaloapan
* Esta obra pictórica atrae por su vitalidad, su frescura y su colorido
Los personajes que dan vida a las leyendas del Sotavento veracruzano, protagonistas de la obra del pintor Honorio Robledo, serán mostrados en la exposición Danza del Chaneque, en el claustro del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en el marco del Foro Académico del XVIII Festival Afrocaribeño, a partir de este jueves 9.
Esta obra pictórica atrae por su vitalidad, su frescura y su color; la tradición y rituales representados transportan a un mundo mágico; resultado de varios años de investigación, esta muestra recrea las narraciones orales en las que los chaneques bailan al ritmo de instrumentos musicales veracruzanos; los toches, tanates e iguanas también tienen un lugar importante en la exposición.
Honorio Robledo, además de artista plástico, es cuenta cuentos, ilustrador y músico, y desde muy joven se sintió atraído por los géneros narrativos. Desde hace aproximadamente cinco años, recorrió la cuenca del Papaloapan y lugares del Sotavento para conocer sus historias y cuentos, producto de esta muestra pictórica.
En la Danza del Chaneque destacan seres míticos y fabulosos, pero sin dejar a un lado a los cazadores delirantes de Los Tuxtlas, quienes se han encargado de contar sus aventuras en la selva con un toque surrealista.
Haciendo gala de un estilo fácil de captar por niños, jóvenes y adultos, Robledo en esta ocasión plasma todo cuanto le transmitieron los narradores del Papaloapan y Sotavento, quienes lo transportaron a sitios donde los yobaltabal y los chilobos son personajes principales.
Esta muestra contribuye a desarrollar la imaginación y acerca a los espectadores un poco más a la rica tradición oral que ha sido transmitida por los abuelos de generación en generación, logrando trascender el tiempo.
El Ivec invita a conocer la Danza del Chaneque, integrada por 24 óleos de mediano formato en los que la narración y la pintura se vuelven un binomio perfecto para el deleite del espectador.
Ilustrador, escritor, pintor y jaranero, Honorio Robledo nació en Tenancingo, Estado de México, en 1954; actualmente vive en la ciudad de XalapaVeracruz. Ha ilustrado varios libros, entre los que se encuentran El Cucuy (Cinco Puntos Press, 2001),Nico visita la luna (Cinco Puntos Press, 2001), La niña supercilantro (Children Books Press, 2003) y Bemberecua (Artes de México, 2006); es autor de la historietaCubeta, publicada en La Jornada Infantil durante 10 años y fundó el Encuentro de Jaraneros de Los Ángeles, California, y es compositor de algunos sones jarochos


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario