lunes, 10 de septiembre de 2012

Prende Joao Henrique a los jarochos en el primer concierto del XVIII Festival Afrocaribeño 2012

Prende Joao Henrique a los jarochos en el primer concierto del XVIII Festival Afrocaribeño 2012




* Marcela Ortiz deleitó a los asistentes con bellas piezas de fado portugués
El jueves inició la XVIII edición del Festival Afrocaribeño 2012 en el Teatro Reforma, con la participación de artistas internacionales, como Joao Henrique y Marcela Ortiz.
El evento fue inaugurado con la melodiosa voz de la cantante de fado, ese género melancólico nativo de Portugal, que en sus letras muchas veces habla de Lisboa, su capital.
Acompañada de una guitarra española de 12 cuerdas y una mandolina, Marcela Ortiz mantuvo al público asistente embelesado con canciones que aunque no tienen una gran presencia en nuestro territorio, son piezas que tienen un trasfondo que también nos corresponde, dada la relación de Portugal con Brasil y con México.
“Cada vez que salgo por el mundo a cantar, llevo unas clasecitas de portugués de Portugal,” dijo Marcela, para que el público aprendiera a decir “Huele Lisboa” y la acompañara a cantar durante su presentación.
Al finalizar su participación, un estruendo de aplausos la acompañó mientras se perdía en los grandes pliegues nocturnos del escenario, para dar paso a Joao Henrique, el líder de un quinteto brasileño que imprimió un sabor más conocido a la noche.
La descarga de dos percusionistas, un bajo, una flauta trasversa, una batería y un teclado que lidera el brasileño, generó un reacomodo en las butacas del Teatro Reforma, al iniciar las primeras notas de “Mañana de carnaval”, ese tema famoso por ser uno de los principales en la cinta Orfeo negro.
Posteriormente, el grupo deleitó a los asistentes con “Agua de beber”, una melodía que forma parte del gran acervo de la música popular brasileña y que fue compuesta por el legendario creador de “La chica de Ipanema”, Antonio Carlos Jobim, fallecido en Nueva York el 8 de diciembre de 1994.
Colores, samba, bossa nova, y jazz latino, animaron la noche aderezada por dos bailarinas que, con su cadencia, pusieron a bailar al público, y hombres en su mayoría, se precipitaron sobre el escenario con sus teléfonos celulares en mano para grabar el momento del baile.
“Gracias por sus aplausos, dijo Joao Henrique, gracias, pero aclárenme si los aplausos son para los músicos, para el festival o para quién, porque tengo dudas”, bromeó, pues los aplausos eran, obviamente, para las dos bellas garotas.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura – Síguenos En FaceBook

facebook.com/RioPescadosJalcomulco



No hay comentarios:

Publicar un comentario