viernes, 8 de noviembre de 2013

Obtiene Veracruz 10 primeros lugares en el Gran Premio Nacional de Arte Popular

* Los artesanos veracruzanos obtuvieron premios en textiles, instrumentos musicales y en alfarería y cerámica, entre otros
* Doña Bernardina recibió una mención honorífica en la categoría de Alfarería y Cerámica, por su trabajo de recuperación de la tradición
Tiene 75 años y lo único que quiere es seguir trabajando el barro y crear nuevas piezas; se llama Bernardina Francisca Hernández, y en su espalda carga cinco generaciones de artesanos, desde su abuela hasta el nieto que quiere continuar el oficio familiar. Ella, y otros nueve veracruzanos compitieron contra más dos mil 300 participantes en el Gran Premio Nacional de Arte Popular y se trajeron consigo 10 primeros lugares de las 19 categorías del certamen.
Originaria de Oteapan, doña Bernardina vuelve orgullosa de haber sobresalido entre 26 estados que participaron, pero sobre todo, porque obtuvo una mención honorífica en la categoría de Alfarería y Cerámica, por su trabajo de recuperación de la tradición y las técnicas que utiliza.
Es la primera vez que gana un premio nacional, por ello agradeció a la Dirección General de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) su apoyo para participar en este concurso y vender sus piezas en diferentes exposiciones.
Detrás de la elaboración de la olla que presentó en el concurso hay cinco generaciones que  siguen laborando para que no se pierda la tradición de elaborar artesanías en barro blanco, única en el país. “Mi abuela me enseñó, yo les enseñé a mis hijas y ahora mi nieto empezó a hacer figuras”.
Después de 40 años haciendo alfarería ha sacado adelante a sus cuatro hijos. “Mi abuela siempre me decía que teníamos que ayudarnos en pareja para trabajar y ganarnos el pan, por eso me enseñó este oficio y yo se lo agradezco”.
Obtiene Veracruz 10 primeros lugares en el Gran Premio Nacional de Arte Popular
Es un trabajo duro, explicó, tenemos que desplazarnos para buscar el barro, hay que escarbar, golpear y remojar. “Somos los únicos en hacerlo porque es muy laborioso, amasar el barro cansa, pues es fino, no es cualquier barro”.
La artesana, que explicó que en las piezas que elabora hasta los dibujos están elaborados con otro tipo de barro, expresó su deseo de seguir viviendo de este trabajo, “porque todos mis hijos salieron adelante gracias a mis manos y al barro”.
Por otra parte, Georgina Romero Sánchez, originaria de Tlaquilpa, obtuvo el primer lugar en la categoría de Textiles tejidos naturales, gracias a que presentó un lienzo tradicional elaborado en telar de cintura con hebra criolla.
En esta pieza de artesanía el jurado calificador reconoció una labor de ocho o nueve meses, pues incluye el trasquilado de la oveja para obtener la lana, el lavado con chichicamol, secado, limpieza, hilado y teñido de la hebra en añil, hasta elaborar finalmente la prenda en el telar.
En este sentido, la directora general de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega, destacó la importancia del papel representado por los artesanos en el concurso nacional, “porque si desde el Gobierno del Estado no rescatamos estos trabajos la tradición se va, por ello es importante que se obtengan estos premios, ya que se ve el reflejo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
–0–


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzviajes.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario