miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presenta IVEC charla El son en Veracruz en el Cevart

* Osiris Ramsés Caballero León, Arturo Pitalúa Álvarez  y Gilberto Gutiérrez Silva harán un recorrido analítico del son huasteco, montuno y jarocho
* El evento es este jueves 21, a las 18:00 horas; la entrada es libre
 Veracruz, Ver., 21 de noviembre de 2013.- El son en Veracruz será el tema de las charlas Café entre Amigos, que contará con la presencia de los músicos Osiris Ramsés Caballero León, Arturo Pitalúa Álvarez y Gilberto Gutiérrez Silva, quienes estarán acompañados por David Barquero Martínez, este jueves 21, a las 18:00 horas, en el Centro de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.
Los tres destacados músicos harán un recorrido por el son huasteco, montuno y jarocho para analizar su esencia, intérpretes, historia, características musicales e importancia en la música mexicana.
Osiris Ramsés Caballero León hablará sobre el son huasteco, que se desarrolla en el área geográfica de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, en la sierra xichú de Guanajuato y parte de la sierra norte de Puebla y Querétaro.
Originario de Poza Rica, toca la jarana desde los 16 años de edad en los sones tradicionales del Xantolo; se integró al taller de música huasteca en la Casa de Cultura de Ciudad Mante, Tamaulipas, para dominar el arte de la digitación y floreo del violín huasteco.
Presenta IVEC charla El son en Veracruz en el Cevart
Se licenció en Educación Artística por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el trabajo Investigación y registro de los sones de costumbre en la Huasteca Veracruzana. En 2011 inició la impartición del taller de son huasteco en el Centro Cultural Veracruzano, en la ciudad de México, y fundó el trío Guardianes de la Huasteca.
Arturo Pitalúa, quien dará su perspectiva sobre el son montuno, es compositor e intérprete, heredero de la tradición musical veracruzana en el género tropical o afroantillano y director del grupo Pregoneros del Recuerdo, fundado en 1955, con el cual se ha presentado en varias plazas de la república mexicana y el extranjero.
Gilberto Gutiérrez, director del grupo Mono Blanco, hablará sobre su experiencia en el son jarocho, género que según algunos investigadores se remonta al siglo XVIII, cuando la música venida de España se mezcló con las influencias africanas y el sustrato indígena.
El sonero es originario de Tres Zapotes y desde 1979 se dedica a ejecutar la jarana y componer sones jarochos, además de impulsar la investigación y divulgación de la cultura jarocha por todo el mundo. Reconocido como uno de los pilares del resurgimiento del son jarocho y ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de la cultura popular tradicional, particularmente de las regiones del Sotavento y Los Tuxtlas.
–o–

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario