miércoles, 21 de noviembre de 2012

Con emotivo concurso, Festival de Globos de Papel de China abre espacio a los niños


* Decoraron 3 mil 500 globos el cielo de Zozocolco
El Segundo Festival de Globos de Papel de China en Zozocolco inició como una actividad de esparcimiento para los niños desde hace más de 50 años, es por ello que por segunda ocasión este encuentro entre artesanos de la región y diversas partes del país y el mundo abrió un espacio para preservar esta tradición entre los más pequeños.
En el marco de los festejos que con motivo de Todos los Santos, se llevó a cabo el Segundo Concurso Infantil de Globos de Papel China que mostró la creatividad, talento y trabajo en equipo que los niños pueden realizar para conservar sus tradiciones.
Luego de una exitosa convocatoria, 60 grupos de tres niños se inscribieron en el certamen, siendo Zozocolco el municipio con más equipos inscritos; el conjunto formado por niñas de la comunidad de El Colón fue el ganador del primer lugar presentando un rehilete.
Fueron tres mil 500 globos que se elevaron cubriendo y decorando con distintas formas, colores y tamaños el cielo de Zozocolco, un espectáculo único que será recordado tanto por los pequeños que vieron su trabajo concretado, como por los jóvenes y adultos de disfrutaron de este espectacular concurso.
Para la evaluación del trabajo de los niños se consideró desde el diseño y fabricación del globo, corte del papel, armazón, hechura de la mecha y boquilla; fue considerada además la elevación del globo, y para pasar a la siguiente ronda debía permanecer por lo menos dos minutos en el aire.
Los pobladores del lugar recuerdan cómo hace años esta práctica se llevaba a cabo sin premiar el talento de los pequeños que corrían tras sus globos una vez que eran elevados en la plaza de la iglesia San Miguel Arcángel.
Actualmente este evento se realiza como un certamen que reúne a los artesanos nacionales que plasman el talento de los integrantes de cada equipo en sus diseños, por lo que el concurso infantil retoma el sentido inicial de abrir un espacio para el talento de los pequeños e inculcarles la cultura del pueblo de Zozocolco en el Totonacapan.
La elevación de los globos en una antaña tradición que originalmente se realizaba por el gusto de iluminar el camino de las almas de los difuntos que visitaban en las fechas de Todos los Santos a sus familiares.
–0–



Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario