lunes, 26 de noviembre de 2012

Con primer Festival del Arpa Jarocha, impulsa Sectur el son veracruzano


* Esta música es un orgullo que permitirá potenciar a Veracruz como cuna cultural, destaca Grappa Guzmán
* Entregan reconocimiento a una de las Familias del Arpa, la Filobello, por su talento, trayectoria y labor al mantener vivas las tradiciones veracruzanas
Con el fin de preservar la cultura, historia y tradiciones de Veracruz, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y el Ayuntamiento de este municipio realizaron el primer Festival del Arpa Jarocha, encuentro que permite impulsar la música del son veracruzano.
El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, aseguró que el son jarocho es motivo de orgullo para los veracruzanos, y recordó que este primer encuentro es una iniciativa que resalta el respeto y admiración por la música y tradición que nos distingue, y que a México conquista.
En su primera edición, el festival abre un espacio para mostrar y enaltecer el folclor en el estado; además, al igual que los voladores de Papantla, esta música es un orgullo que permitirá potenciar a Veracruz como cuna cultural, expresó.
Asimismo, precisó  que estas tradiciones son un atractivo turístico a nivel nacional e internacional que han pasado de generación en generación, contando actualmente con familias de arpistas.
El funcionario entregó un reconocimiento a la familia Filobello, una de las llamadasFamilias del Arpa y grupo participante, por su talento, trayectoria y labor al mantener vivas las tradiciones veracruzanas.
Acompañado del director de la OVC, Sergio Pasos Navarrete, Grappa Guzmán también entregó un reconocimiento al grupo Tlen Huicani, agrupación que ha sido galardonada con el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas.
Además, Pasos Navarrete informó que el miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Francisco Muñoz Espejo, dará a la entidad la asesoría necesaria para iniciar los trámites correspondientes para que el son jarocho sea Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Al mismo tiempo, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, anunció que cada domingo en la Plaza Cívica se presentará un grupo distinto de jaraneros.
Dentro de los grupos participantes estuvieron los hermanos Elvira, Canto a Veracruz, Chava Peña y sus negritos de Mata Clara, Pasión jarocha, Tigres de la costa, Los Chalchihuecan y  Nuevo Conjunto Medellín.
Al evento asistieron, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Boca del Río, Lorenzo Guzmán Iglesias; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango; el presidente de Canaco-Servitur Veracruz, Erick Suárez Márquez , y el presidente de la Canirac, Guillermo Bouchez Gómez.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario