miércoles, 21 de noviembre de 2012

Naolinco vive sus tradiciones con muestras de altares y representaciones


* Miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros aprecian la belleza artesanal y las costumbres ancestrales de este pueblo
Naolinco de Victoria, Ver., 03 de noviembre de 2012.- Con motivo de las recientes celebraciones, autoridades y pueblo de Naolinco se abocaron a la realización y presentación de una muestra artística de altares y representaciones de diferentes instantes de la vida cotidiana, en la que los protagonistas son catrines y catrinas.
Miles de visitantes han podido admirar el gran trabajo artesanal de los pobladores, quienes año con año se esmeran en preservar sus tradiciones, a través del rescate de elementos artístico-culturales de gran significado y belleza.
A la entrada de esta cabecera municipal, localizada a escasos 40 minutos de la capital del estado, un tradicional arco, confeccionado con flores de muerto, da una cálida recepción a los visitantes.
En el parque central, el quiosco fue habilitado en su parte baja, con una cantina llamada El Atorón, en la que calacas ataviadas con mucha elegancia disfrutan un buen momento, ya sea bailando, cantando, jugando dominó o baraja española; el piso está cubierto de millones de hojas de flor de cempasúchil. La gente admira la estampa y se toma fotos en esta muestra.
En la calle ubicada entre el palacio municipal y el parque central, se colocó la representación de un rodeo, actividad muy popular en las fiestas patronales de las comunidades de este municipio. Aquí se aprecia un jinete lazando a un toro, mientras que un parroquiano trata de huir de una embestida; alrededor de la valla, los pobladores, que son calacas de todos tamaños y con vestimentas campiranas, se divierten de los participantes.
Por su parte, los prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, guías, a los que se suman propietarios y empleados de panaderías, comercios de artesanías típicas, dulcerías y zapaterías, han mostrado mucha disposición y esmero en atender al turismo local, nacional y extranjero.
“El Ayuntamiento les facilita los catrines y las catrinas y les asesora en cuanto a la vestimenta, a fin de que las coloquen afuera de su establecimiento”, dijo el alcalde Genaro Fernando Pérez López.
Precisó que la celebración de los Fieles Difuntos comenzó el día 31 de octubre, con la exposición tradicional de altares y calaveras en la Casa de Cultura. “El día 1 de Noviembre realizamos la tradicional Cantada, iniciando en el panteón de la cabecera municipal y de ahí nos desplazamos a las casas particulares donde, al término de cada alabanza, las familias comparten con los visitantes su comida, bebida, pan y dulces típicos”.
Las exposiciones de altares y de catrines, detalló el munícipe, permanecen hasta el día 4 de noviembre, por lo que este fin de semana es propicio para el paseo familiar por las principales calles de Naolinco. En la escuela primaria Juan Escutia y en la preparatoria Ángel Carvajal, los alumnos montan altares y realizan algunos cuadros representativos de Todos Santos.
El edil agregó que este año “rebasamos las expectativas, el día 1 de noviembre tuvimos más de 10 mil visitantes, el día 2, tuvimos aproximadamente siete mil, así como este sábado. El año pasado tuvimos turistas rusos, y este 31 de octubre nos visitaron de Japón”.
Expresó que este año, como en el anterior, Naolinco contó con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Turismo. “Logramos una gran fiesta, en la que participó la población y los visitantes se llevaron una buena experiencia, afirmando de buen agrado que volverán en la próxima ocasión”.
Mientras que en la Casa de la Cultura Miguel Mata Reyes, los visitantes pudieron apreciar seis exposiciones de gran belleza y riqueza cultural. A la entrada, una serie de catrinas elegantemente vestidas, en el fondo un enorme altar prehispánico; más adelante, en otra sala, la recreación de una panadería tradicional, con todo y horno y sus materias primas.
En otro espacio, El Funeral, en el que se observa el féretro, el sacerdote y los deudos; en una sala más, la ofrenda tradicional, con siete escalones, que representan los pasos que imponía Mictlantecutli, dios de los muertos, para llegar al descanso eterno. Este altar está dedicado al beato Ángel Darío Acosta, oriundo de este pueblo.
En uno de los pasillos principales, se instaló un bar denominado El Fandango, dedicado a la memoria de Don Panchito, personaje popular de este municipio y que tiene como música de fondo las creaciones de Guillermo Álvarez.
Finalmente, frente a este singular bar, en el patio de la misma Casa de Cultura, se halla la recreación de un panteón, en la que cada tumba en su lápida tiene una frase para reflexionar, incluso, en la barda se ven trepadas varias calacas intentando escapar.
El director de esta Casa de Cultura, Mauricio Escobar Meza, señaló que el propósito fundamental es “preservar la herencia cultural de nuestros antepasados y contribuir de esta forma a que las nuevas generaciones de niños y jóvenes conozcan la identidad de nuestro municipio y su arraigo a las costumbres ancestrales”.
Explicó que tan sólo en la planeación de la muestra, que se expone desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, se lleva aproximadamente dos meses, en los cuales se determinan los temas sobres los que versa cada espacio, la serie de vestimentas que van a ocupar los catrines y las catrinas, así como elementos significativos como los platillos, velas, flores y papel picado, entre otros; en su conjunto, cada año se renueva el concepto en cada una de las exposiciones.
“Lo que no puede ser distinto es el altar tradicional de Naolinco, varía un poco su construcción y la colocación de los elementos, pero la idea es que, con mayor información, logremos que el altar se enriquezca aun más”.
Por su parte, la directora de Turismo, Rosa Isela Luna Merino, dio a los turistas una breve explicación acerca del altar tradicional que permanece instalado en los bajos del Palacio Municipal.
“Este año lo dedicamos al beato Ángel Darío Acosta y contiene frutos de la región como mandarina, limas, manzanas, naranjas, pan, dulces, vinos y licores típicos de la región, flor de muerto, producida en El Espinal y Naranjillos, dos de las comunidades pertenecientes a Naolinco, mientras que el trabajo de papel picado es elaborado a mano. Estas exposiciones son abiertas al público en general y el acceso es libre”, concluyó.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario