lunes, 5 de septiembre de 2011

De septiembre a diciembre Veracruz se llenará de fiesta

De septiembre a diciembre Veracruz se llenará de fiesta

Veracruz es uno de los estados más alegres de la República Mexicana pues sus fiestas y festivales son conocidos mundialmente gracias a su colorido y variedad, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) promueve la celebración de estas fiestas que definen la identidad, cultura y tradición de las diferentes regiones de Veracruz.

Las más representativas cuentan con los bailes y la música como el mejor aliado, resultando en festejos inusuales, creativos y originales. Los 12 meses del año están colmados de celebraciones regionales, donde se pueden vivir y disfrutar de las tradiciones y costumbres que en muchos casos se conservan desde tiempos ancestrales.

Aquí te presentamos las fiestas más representativas de septiembre a diciembre, por lo que la Secturc te invita a que formes parte de estos festejos en los distintos municipios.

Septiembre

Los festejos patrios del 15 de septiembre son fechas de obligadas de celebración para los veracruzanos en las cabeceras municipales de los 212 ayuntamientos. Música, colorido y gastronomía se mezclan para celebrar con orgullo y gritar ¡Viva México!

En Naolinco con motivo de las fiestas patronales celebradas el 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol, se lleva a cabo la Danza de Moros y Cristianos, la cual tienen origen hispánico. Es una danza de carácter bélico, introducida a México por los frailes para demostrar a los indígenas la historia de la lucha entre los españoles contra los moros.

La danza llega a Mesoamérica como producto de la conquista española.

La Danza de Moros y Cristianos es entonces una lucha entre los cristianos representados por Santiago Apóstol, conocido por los pobladores como el caballito y los moros representados por el Rey Pilatos, cuya finalidad es defender la soberanía y la integridad del territorio de la media luna (territorio musulmán).

Octubre

La Fiesta de la Huasteca, el 4 de octubre en Pánuco. Conocidos en todo el país suponen la mejor oportunidad para que el viajero disfrute de los rasgos de la región, como su rica gastronomía, el auténtico huapango, música tradicional de la huasteca, charreadas, peleas de gallos, exposiciones y actividades culturales.

El 29 de octubre se celebra el culto a la muerte en Naolinco. Es el día dedicado a quienes perdieron la vida de manera trágica, se les brinda una emotiva velada con preciosos altares que se instalan, la festividad continúa hasta el 2 de noviembre que finaliza esta fiesta a la muerte.

A partir del 2011, en Xalapa, se celebrará el Hay Festival. Organización internacional que aclama a la literatura y promueve las producciones culturales y la alfabetización reuniendo a lo mejor de la cultura mundial. El Hay Festival, sirve de plataforma de discusión para lectores, escritores, pensadores y público en general.

Noviembre

Los festejos de Todos Santos se celebran de una manera mística, profunda y religiosa en todas las regiones del estado. Los altares, vistosos y coloridos son más que una excusa para visitar el rico estado de Veracruz.

Diciembre

La feria regional pesquera tiene lugar el 25 de diciembre en Tamiahua; aquí los bailes populares se mezclan con los juegos pirotécnicos, logrando un espectáculo de una belleza incomparable.

Los festejos conmemorativos de la Fundación de Pánuco por Hernán Cortés se celebran con desfiles y bailes el 26 de diciembre.

Disfruta Viaje y Vive Veracruz …

Mi Estado Ideal

Fiesta Mexicana En El Río Actopan Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Pescados Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Filobobos Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario