sábado, 17 de septiembre de 2011

Desaparecerá el parque arrecifal de Punta Gorda

Desaparecerá el parque arrecifal de Punta Gorda

Por medio de un decreto presidencial, las autoridades federales quieren modificar la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y con ello prácticamente dejar fuera el arrecife de Punta Gorda, y con ello beneficiar a APIVER para que se pueda continuar con los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz.

El decreto ya fue expedido y se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de agosto del año en curso y entra en vigor 30 días después de haber sido publicado, sin embargo en Veracruz, los grupos ecologistas que se desgarran las vestiduras por Díaz Mirón, permanecen callados ante el megaecocidio, que en aras de la modernidad se pretende hacer en el puerto de Veracruz.

Es de hacer del conocimiento que ese arrecife donde abunda el coral se ubican en una zona natural protegida, que impide la ampliación del puerto en La Bahía de Vergara. Y en donde APIVER ha invertido mucho dinero, que al momento la ampliación está parada por este pequeño detalle que no previeron.

De modificarse la poligonal, le quitarían al mar mil 656 hectáreas que comprenden Punta Gorda y así dejarían, el camino libre para que APIVER crezca a sus anchas.

Aunque es un hecho, dicen que la orden de desaparecer esa zona de la poligonal viene desde “arriba”, pues está frenando el desarrollo portuario. Y no hay como un decreto presidencial para poder acabar con esta zona, a la que de acuerdo a estudios la consideran zona muerta.

En un aviso publicado en La Gaceta Oficial de la Federación el 30 de agosto, se informa a los interesados que tienen 30 días, o sea a finales de septiembre, para objetar las investigaciones hechas por la Federación que determinan que Punta Gorda está muerta.

Sin embargo, así no tuviera corales muertos, algunos investigadores han señalado que ampliar el puerto significaría la muerte a largo plazo de los arrecifes cercanos como el de La Gallega.

Por lo pronto casi todos los días hay reuniones con un colegiado en las oficinas del Parque Nacional Arrecifal, en donde se intenta sacar una contrapuesta para tratar de dañar los arrecifes lo menos posible. Pero son reuniones que se hacen “en lo oscurito”.

AQUÍ EL DECRETO

AVISO mediante el cual se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto, por el que se pretende modificar el Decreto, por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado el 24 de agosto de 1992.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 50, 51, 58 y 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 47 y 64 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y 5o. fracciones III, XXV y 141 del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto, por el que pretende modificar el Decreto, por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992.

Dichos estudios pueden ser consultados en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de esta Secretaría, ubicadas en camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en el Distrito Federal; en la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas Planicie Costera y Golfo de México, ubicada en calle General Sóstenes Rocha número 9 esquina calle Felipe Ángeles, colonia Tamborrel, código postal 91050, Xalapa de Enríquez, Veracruz; en la Dirección del Área Natural Protegida ubicada en calle Juan de Grijalva número 78, esquina Colón, código postal 91919, en Veracruz, Veracruz; y en la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Veracruz, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 1500 esquina avenida Central, colonia Ferrocarrilera, código postal 91118, Xalapa de Enríquez, Veracruz.

Los estudios justificativos mencionados en el primer párrafo quedan a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del Estado y los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Parque Nacional de que se trata, de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los ocho días del mes de agosto de dos mil once.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario