sábado, 3 de septiembre de 2011

Domingo Bureau, arquitecto del Veracruz moderno

Domingo Bureau, arquitecto del Veracruz moderno

Fue alcalde de Veracruz en 1880 al 84 y durante su administración promovió las obras del puerto de Veracruz, introdujo el agua del Río Jamapa a Veracruz.

Además, inauguró el primer tramo de las vías del ferrocarril ruta Veracruz-Alvarado, puso en marcha el telégrafo, asimismo promovió la creación de primer cuartel de bomberos de América Latina. Fue pieza clave en la modernización de Veracruz.

Domingo Bureau fue nieto de un francés de la nobleza, quien se refugió en Veracruz luego de la Revolución Francesa, periodo en que muchos murieron bajo la guillotina, pero Monsieur Bureau, juntó sus ahorros y joyas y viajó a América en la embarcación inglesa St Nazaire, por ahí del año 1792.

Primero llegó a Cuba y de ahí viajó a Veracruz, donde estableció una farmacia, sin embargo no prosperó y quebró, después abrió una panificadora, la cual tuvo tanto éxito que pudo comprar toda la cuadra de La Lagunilla.

En una visita a Cosamaloapan, conoció a María del Refugio Vázquez, prima de Ciriaco Vázquez, que era cadete de la academia militar. Juntos procearon al papá de domingo Bureau, el señor José María Bureau, quien de joven conoció a la hermana de Ciriaco Vázquez y se enamoraron, asi que se casó con su prima, Francisca Vázquez, en la iglesia del puerto.

En 1834 tuvieron a Domingo Bureau Vázquez. Tenia 23 años cuando su madre murió, incluso su lápida esta en la catedral de veracruz, era hermana del general Ciriaco Vazquez.

Hay poca información sobre su niñez, era una época de muchos cambios políticos y ya para 1857, tendiendo 23 años, él era síndico de Veracruz. Uno de sus primeros trabajos fue elegir un lote enfrente de la iglesia del Cristo del Buen viaje, donde se trazaron los planos para lo que hasta la fecha es el parque zamora.

A pesar de las diferencias políticas en esos tiempos, Domingo Bureau, una de las pocas personas que dominaban el francés y el español por sus lazos consanguíneos, pudo congeniar con Carlota y Maxiliano, quienes lo nombraron prefecto del Departamento de Veracruz, Tuxpan y Tehuantepec.

Siendo prefecto, en 1866 autorizó el primer carnaval.

Después, vino la retirada de los franceses de México y el se exhilio en Cuba, para regresar después, cuando Sebastián Lerdo de Tejada declaró la amnistía.

Ya en Veracruz, con el aumento de la población, llegaron los problemas sanitarios, pues la gente tiraba su basura a la calle, fue por ello que organizó el primer sistema de recolección de basura.

Luego introdujo agua a la ciudad, desde el río Jamapa.

En 1873 fundó el primer cuerpo de bomberos de america latina.

El 14 de julio de 1880, por cuestiones de salubridad, Domingo Bureau ordenó la demolición de la muiralla que ya sofocaba el desarrollo de la creciente Veracruz.

Para derribarla más rápido, Domingo Buerau ofreció darle el escombro a la población que colaborara con el derribe.

Domingo Bureau creó el Parque Ciriaco Vázquez y la escuela Cantonal, ahora Francisco Javier Clavijero.

Introdujo el servicio eléctrico y el sistema de tranvías.

En 1895 autorizó el panteón particular.

Durante su administración se cosntruyó el Penal Allende.

Asimismo, contribuyó a que se concretara el puerto de Veracruz que se inauguró en 1902, así como la construcción de la antigua aduana, correos y telégrafos, obras hechas durante el mandato de Porfirio Díaz.

Domingo Bureau renunció a la sindicatura para supervisar las obras del puerto.

Murió pobre el 13 de frebero de 1903, tan pobre que no había para su sepultura y según consta en documentos del Archivo Histórico, el municipio tuvo solventar los gastos de su funeral.

Y años después, el gobierno municipal autorizó pensionar a su viuda que se dedicaba a la venta de carbón, le daban un peso diario para sobrevivir.

Pese a sus obras, Domingo Bureau es un hombre olvidado, casi borrado de la historia de Veracruz y sus logros se adjudican a Porfirio Díaz, que en ese entonces era Presidente de la República.

Algunos de los posibles motivos de que él haya sido borrado de la historia de Veracruz, nos lo explica el médico y bombero voluntario, que forma parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Domingo Bureau Vázquez”, Humberto Hernández Tejeda.

A Domingo Bureau tuvo dos hijas, Catana y Elisa, pero se desconoce su descendencia; a Domingo Bureau le sobreviven familiares como su sobrino bisnieto, José de la Rosa Bureau, odontólogo que vive desde 1972 en la ciudad de México.

Cuyo abuelo Jose Bureau Jimenez, primo de Domingo Bureau, fue propietario de uno de los estudios más reconocidos de los 40 y quien tomó la foto de Luz María Reigaas, las primera reina del carnaval en 1925. En ese estudio se tomaron fotografías las familias más reconocidas y acaudaladas de Veracruz como la familia Loyo y Ruíz.

El sobrino bisnieto de Domingo Bureau, José de la Rosa Bureau, Jarocho 100%, estudio en la cantonal, en la prepa, y se fue hacer la carrera en México, aunque antes se dedicó 2 años a la fotografía y luego emigró a la ciudad de México.

La historia no lo reconoce, pero sus obras perduran hasta la fecha en las calles de Veracruz. Ahi esta el legado de Domingo Bureau, incluso la propia avenida Díaz Mirón fue un proyecto del arquitecto del veracruz moderno, como lo llama el historiador Jhon Todd Jr., quien ha investigado y escrito diversos artículos sobre él en su portal, muchos de los cuales hemos retomado en este trabajo sobre Domingo Bureau: (http://www.johntoddjr.com/42%20DomBur/dombur0esp.html), incluso revela que por poco emparentó con él, pues sostuvo una relación con una de sus descendientes.

Disfruta Viaje y Vive Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Actopan Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Pescados Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Filobobos Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario