sábado, 28 de abril de 2012

Firman acuerdo de hermanamiento las ciudades de Veracruz y Quetzaltenango, Guatemala

Firman acuerdo de hermanamiento las ciudades de Veracruz y Quetzaltenango, Guatemala


  • Ambos son de los ayuntamientos más antiguos de América Continental.
  • Recorren la “Muestra Bibliográfica de Cronistas del Siglo XVI al Siglo XX”.
Con la firme intensión de estrechar y fortalecer los vínculos de fraternidad a través de un intercambio de experiencias en materia cultural, económico, turístico y comercial, este viernes, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que dirige la Lic. Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo la firma de hermanamiento con la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.
Siendo ambos municipios de los más antiguos de América Continental, Veracruz con 493 años y Quetzaltenango con 468, y ante las similitudes que las caracterizan, dichos lazos tienen como objetivo promover esquemas institucionales de trabajo y unir esfuerzos contribuyendo al fortalecimiento de estas ciudades.
Por su parte, la máxima autoridad municipal dio la más cordial bienvenida a las autoridades del Municipio de Quetzaltenango, al tiempo de celebrar la firma de hermandad entre dos ciudades que cuentan con riquezas en varios rubros.
[vimeo id="40760156" width="620" height="360"]
“En esta ocasión para nosotros es un gran honor, un gran gusto el poder hermanarnos con una ciudad de Guatemala, una de las dos más importantes en el ámbito del desarrollo económico; además de tener muchas similitudes con Veracruz, una de ellas es la gran herencia de nuestra historia, la cultura maya, y el ser una de las principales ciudades de desarrollo económico y educativo”.
Al respecto, Presidente de la Comisión de Hermanamientos y representante de la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, Lic. Rolando Arturo Morales Velásquez, agradeció el recibimiento que las autoridades municipales de Veracruz le brindaron. En este sentido, festejó que a partir de este día dichas ciudades de manera oficial se hayan hermanado, pues -dijo- desde hace tiempo ya se consideraban hermanos.
“Realmente para Quetzaltenango es un orgullo pertenecer ahora a este vínculo diplomático denominado hermanamiento, con la que pretendemos dar a conocer a Veracruz como otro pueblo mexicano con los cuales estamos hermanados, como Campeche, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, ciudades hermanas con las que nos sentimos complacidos”.
La Alcaldesa de Veracruz obsequió a los visitantes el libro “Ciudad y Puerto, Veracruz, Ayer y Hoy” y un pergamino de hermanamiento; asimismo, los representantes de dicho municipio entregaron a la Presidenta Municipal un obsequio representativo a la localidad de Quetzaltenango y un pergamino.
En representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Lic. Leticia Perlasca Núñez, resaltó lo importante que es Veracruz no sólo en la historia de México sino de América Continental, por lo cual reconoció la importante labor que las autoridades municipales al frente del Ayuntamiento han sabido realizar al frente de este municipio.
Veracruz es un estado de orden, un estado que hace una planeación correcta para obtener resultados y, justamente, Carolina Gudiño es quien está haciendo la planeación correcta para llegar en unos cuantos años más a los 500 años de la fundación del primer Ayuntamiento del América Continental; este ejemplo que pone Carolina Gudiño y toda la comuna es el que necesitamos nosotros mostrar al frente de un gobierno”.

Posterior a este evento, la Presidenta Municipal recorrió la “Muestra Bibliográfica de Cronistas del Siglo XVI al Siglo XX” presentada en el Archivo Histórico, lo anterior en el marco de los festejos del 493 Aniversario del H. Ayuntamiento de Veracruz.
En la exhibición se estarán presentando 12 libros con la historia de Veracruz, en los que está integrado el libro “Ciudad y Puerto, Veracruz, Ayer y Hoy”; además, cuenta con Cartas de Relación de Hernán Cortés y dos transcripciones de Actas Ordinarias; la primera que corresponde a la orden de traslado que se da para que se asiente la ciudad con el nombre de la Nueva Veracruz, y la segunda al título de ciudad.
Entre los asistentes, se encontraban: la Cónsul General de Guatemala, Sra. Cristy Andrino; el Consejal 8 de la Comisión de Turismo en Quetzaltenango, Guatemala, Lic. Marco Antonio Quijivix Yax; el Síndico Único del H. Ayuntamiento de Veracruz, Lic. Hirám Barragán Alfaro; directores y ediles de la comuna porteña.




Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario