sábado, 2 de junio de 2012

Presenta Ayuntamiento el libro “Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz”

Presenta Ayuntamiento el libro “Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz”


·        En el marco de los festejos del Día Internacional de la Danza.
·        Reconoce Carolina Gudiño a maestros veracruzanos de Ballet Clásico.
Una Gala de Ballet, la Presentación del libro "Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz” y la exposición fotográfica “Mujeres de Poder: 40 años de fotografías de danza”, fueron las actividades con las que el H. Ayuntamiento, presidido por la Lic. Carolina Gudiño Corro, festejó el Día Internacional de la Danza.
En una suma de esfuerzos, el Ayuntamiento de Veracruz, el Sistema DIF Estatal y reconocidos maestros trabajaron en la recopilación e investigación para la elaboración de un libro en la que se plasman los orígenes y evolución del Ballet Clásico, así como la historia de las escuelas de danza clásica en la ciudad de Veracruz y de sus protagonistas.
La Presidenta Municipal reconoció la importante tarea que maestros veracruzanos llevaron a cabo, entre los que destacó: la Mtra. Patricia Gómez Castillo, Directora “Attitude” Escuela de Ballet; la Mtra. Irma Becker Ania, Directora del Centro de Arte Integral Danz-Art; la Mtra. Concepción Broissin Olmedo, Directora de la Escuela Ballet de Veracruz; el Mtro. Alejandro Schwartz Hernández, Director de la Compañía de Módulo Danza Contemporánea; la Mtra. Daniela Ortiz López, Directora de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz; y el editor y corrector de estilo, Lic. Jaime Velásquez Arellano.
“Agradecemos a todos las maestras y a quienes han practicado el ballet a lo largo de muchas décadas en Veracruz, y que han formado muchas generaciones y ya han quedado plasmados en este libro, en la historia de Veracruz, en lo que implica el Ballet Clásico. Libro que surge a raíz de una invitación que hicimos el Ayuntamiento de Veracruz, como uno de nuestros principales intereses, que es fomentar la cultura”.
Asimismo, destacó la participación de la Presidenta Estatal del Sistema DIF, Dra. Karime Macías de Duarte, quien fue la encargada de escribir el prólogo de dicha obra.
En este orden de ideas, la Alcaldesa anunció que este libro tendrá una segunda edición, destacando bailes tradicionales como el Danzón y el Son Jarocho, mismos que se sumarán al ya presentado "Ciudad y Puerto, Veracruz, Ayer y Hoy", que formarán parte de un legado que el H. Ayuntamiento de Veracruz dejará para las futuras generaciones.
“Nuestra ciudad que acaba de cumplir 493 años desde que se fundó, es una ciudad llena de historia y que, además, de todo lo que se ha venido haciendo en el tema de las obras, la educación y la cultura son también igual de importantes, por ello, quisimos iniciar una serie de libros enfocados a la danza, iniciamos con el Ballet Clásico, posteriormente el Danzón y el Son Jarocho, en los que también estarán participando maestros de estas ramas”.
Teniendo como sede el Teatro “Francisco Javier Clavijero, la primera edil veracruzana entregó reconocimientos a quienes fueron parte de tan significativo proyecto que hará historia, no sólo en Veracruz sino en el país.
Por su parte, la Directora “Attitude” Escuela de Ballet, Mtra. Patricia Gómez Castillo, reiteró su reconocimiento al Gobierno Municipal de Veracruz por ser el primero en la historia en fomentar de manera decidida - a través de un libro de 281 páginas-, la Danza y el Ballet Clásico.
“Hoy es un día que esperábamos desde hace nueve meses, ese bebé ya nació y es un proyecto que solamente se logró porque tenemos una Alcaldesa que le gusta el ballet, porque jamás habíamos imaginado o soñado este libro (…) Las autoridades nos han dado este libro que será histórico porque no hay algún antecedente, en ningún lugar de la república”.
Acompañada del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, la Sra. Cecilia De Ochoa de Duarte y de distinguidas personalidades, la Lic. Carolina Gudiño Corro inauguró la exposición fotográfica “Mujeres de Poder: 40 años de fotografías de danza”, que comprende 20 imágenes del reconocido fotógrafo internacional Roberto Aguilar Morales.
Por último, la máxima autoridad municipal presenció la Gala de Ballet en la que participaron diversas escuelas de ballet del Municipio de Veracruz, mostrando la pasión y dedicación por este arte que ha sobrevivido a lo largo de los años.
Cabe señalar que como parte los festejos por el Día Internacional de la Danza también se proyectó –el viernes pasado- la cinta “El Esfuerzo y el Ánimo (Le Coeur Et Le Courage)”, documental dirigido por la española Arantxa Aguirre. Dicho filme relata la historia de un coreógrafo, Maurice Béjart, que durante años estuvo al frente de la gran compañía de baile “Béjart Ballet Lausanne”, y tras su muerte fue heredada a su sucesor, el bailarín Gil Román.

Galería Fotográfica

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.rmr.com.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario