sábado, 2 de junio de 2012

Celebrará Ayuntamiento de Veracruz Día Internacional de la Danza

Celebrará Ayuntamiento de Veracruz Día Internacional de la Danza


  • El programa se llevará a cabo del 27 al 29 de abril.
  • Presentará el libro “Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz”, con prólogo de la Dra. Karime Macías de Duarte.
  • Reconoce Alcaldesa al talento artístico veracruzano.
Por iniciativa del H. Ayuntamiento, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, el Gobierno Municipal de Veracruz festejará el Día Internacional de la Danza del 27 al 29 de abril con una serie de actividades artísticas y culturales, a fin crear en la población el gusto por el arte y la cultura por la danza.
La Presidenta Municipal de Veracruz dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo de manera gratuita para el público en general; asimismo, destacó que la organización del evento estuvo a cargo de talentosos veracruzanos que han dedicado sus vidas a la danza.
La Alcaldesa reiteró que para la administración municipal que encabeza es de suma importancia desarrollar acciones de esta índole para fomentar la práctica de dichas actividades; por tal motivo, el H. Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, en coordinación con el DIF Estatal, y reconocidos maestros, trabajaron en la recopilación e investigación para la realización de un libro, en el que se plasman los orígenes y la evolución del Ballet Clásico, y de las escuelas de danza en la Ciudad de Veracruz.
“Yo quisiera hacer un reconocimiento muy especial a todos quienes dedicaron tiempo, corazón y esfuerzo para poder entrevistar a más personas que han tenido la gran experiencia de conocer la danza (…) Este libro lo estamos realizando de manera conjunta el Ayuntamiento de Veracruz, a través de DIF Municipal, y el Gobierno del Estado, de hecho el prólogo del libro es de parte de la doctora Karime Macías de Duarte, quien también, junto con una servidora, conocemos el sentimiento que refleja la práctica de la danza”.
Añadió que se tiene contemplada la edición de más libros sobre otras disciplinas dancísticas en lo que resta de su administración, como es el caso del Danzón y Son, para transmitir a los veracruzanos este acervo cultural.
Al respecto, la Directora de Attitude Escuela de Ballet, Mtra. Patricia Gómez Castillo, reconoció el interés de la autoridad municipal de dar a conocer las experiencias de quienes han trasformado sus vidas gracias a la danza.
“Yo quisiera agradecerle a la licenciada Carolina Gudiño la oportunidad única que fue hacer este libro, es una obra que no tiene un antecedente en toda la República Mexicana. Es un libro que recopila la tradición de nosotros los veracruzanos de bailar, de disfrutar a través de la danza, ahora el Ballet Clásico. Cuando nos hablaron de este libro, yo no me imaginé la experiencia tan extraordinaria que sería”.
En este orden de ideas, el Director de la Compañía de Módulo Danza Contemporánea, Mtro. Alejandro Schwartz Hernández, se sumó al agradecimiento por la iniciativa de elaborar un libro que recoge la historia del Ballet Clásico en Veracruz.
“Debemos estar de plácemes por estas iniciativas que se juntan con el esfuerzo de la gente y en la danza todos vivimos y nos hacemos mejores seres humanos. El ballet ayuda a enriquecernos, a hacernos mejores y a disfrutar más de nuestra vida y nuestro puerto jarocho”.
En este sentido, la Directora de Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, Mtra. Daniela Ortiz López, señaló: “Reitero, este libro es una gran oportunidad para la juventud, para las nuevas generaciones que vienen atrás de nosotros. La aportación que se pueda dejar en este libro será para Veracruz. Agradezco mucho este tipo de iniciativas que aportan a ser una mejor ciudad y sin duda los jóvenes lo disfrutarán mucho”.
La Directora de la Escuela Ballet de Veracruz, Mtra. Concepción Broissin Olmedo, explicó que el esfuerzo y trabajo realizados de manera conjunta con expertos en la materia aportará a las nuevas generaciones, mediante este libro, técnicas y experiencias que les permitirá conocer el significado de la danza.
“Fue muy emotivo el trabajar de cerca con maestros de diferentes escuelas y unirnos para un proyecto en común. Resultó un trabajo muy bonito, muy educativo, nos proyecta todo lo que se vivió a través de años y épocas aquí en el puerto, y es cultura lo que necesita la sociedad en estos tiempos para vivir sanamente. Enriquecer el alma a través del arte es lo mejor que se puede hacer”.
De igual manera, la Directora del Centro de Arte Integral Danz-Art, Mtra. Irma Becker Ania, añadió: “Aquello que toca el corazón del ser humano, es lo que trasciende. La danza ha trascendido a través de muchos siglos, ha tocado al hombre desde la era primitiva, el Día Internacional de la Danza fue fundado por la UNESCO en 1982 y lo seguimos celebrando. Gracias licenciada por el apoyo que nos está dando ahora eso que toca el corazón de los seres humanos”.
Por su parte, el Editor y Corrector de Estilo, Lic. Jaime Velásquez Arellano, compartió su experiencia al participar en la elaboración de este proyecto que dejará un gran acervo cultural a los veracruzanos.
“Fue muy grato haber participado en la edición de este libro y, por tanto, es muy recomendable. Tiene muchas fotografías, no son nada más los textos que escribieron las maestras después de una ardua investigación, sino la parte las imágenes, en donde se presenta a los pioneros de la danza desde hace unos 80 años. Lo que le resta al futuro es hacer el tomo dos y tres para que continúe este proyecto”.
El festejo dará inicio con la proyección de la película documental “El Esfuerzo y el Ánimo (Le Coeur Et Le Courage)”, el día viernes 27 de abril. El domingo 29 de abril se realizará una Gala de Ballet con la participación de escuelas de ballet del puerto; la exposición del libro “Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz”; y la muestra fotográfica "Mujeres de Poder: 40 años de fotografías de danza".
Entre los asistentes a la presentación se encontraron: el Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón; el Subdirector de Cultura, Mtro. Luis Fernando Ruz Barros; así como directores y ediles de la comuna porteña.

Galería Fotográfica



Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura - Dale Me Gusta

facebook.com/RioPescadosJalcomulco



No hay comentarios:

Publicar un comentario