miércoles, 16 de octubre de 2013

Alcaldesa Carolina Gudiño entrega Medalla “Toña La Negra” a la cantante Martha Zeller

 En reconocimiento a sus 80 años de trayectoria.
·         Se cumplen 101 años del nacimiento de “Toña La Negra”.
·         A 20 años de instituirse, rescata actual administración municipal la tradición de entregar dicha presea.
Al conmemorarse el 101 aniversario del natalicio de María Antonia Peregrino “Toña La Negra”, y a 20 años de instituirse la entrega de la medalla que lleva su nombre, el Gobierno Municipal de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, hizo entrega de la Medalla “Toña La Negra” a la cantante Martha Zeller.
Con la presencia de los integrantes del H. Cuerpo Edilicio en la Sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo este miércoles, la Presidenta Municipal indicó que este año se hace dicha distinción a una persona que con 80 años de trayectoria ha contribuido al arte y la cultura a través de su música, y de las experiencias que ha adquirido en varias partes del mundo interpretando melodías veracruzanas.
“La galardonada de este año es una mujer que tiene una amplia trayectoria, literalmente podemos decir toda una vida dedicada a la música. Hoy, a sus noventa y cinco años de edad, la señora Martha Zeller, con ochenta años de trayectoria, recibe a nombre del Ayuntamiento de Veracruz la Medalla Toña La Negra. Este reconocimiento que consideramos muy merecido como parte de las acciones para poder recuperar las tradiciones de Veracruz que la presente administración ha retomado”.
En este orden de ideas, la primera edil acentuó que su gobierno se ha caracterizado por reconocer a los talentos veracruzanos brindando todo su respaldo a las actividades culturales y artísticas que llevan a cabo.
“Además de rescatar este tipo de tradiciones, hemos apostado al rescate de espacios culturales en donde la ciudadanía pueda desarrollar y disfrutar de las diferentes actividades que se presentan en la Ciudad de Veracruz; y, por supuesto, el programa de becas que otorgamos a jóvenes y niños que a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes y diversas instituciones enfocadas a la cultura realizan algún tipo de actividad artística o cultural”.
Además, la Lic. Carolina Gudiño resaltó que otra de las acciones que ha llevado a cabo en materia de cultura, es la edición de libros, entre ellos uno dedicado a la cantante “Toña La Negra”, en el que se resalta su trayectoria y su contribución a la música veracruzana.   
En representación del Gobierno Estatal, que preside el Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Lic. Harry Grappa Guzmán, calificó como positivo el esfuerzo que la Alcaldesa de Veracruz realiza en rescatar las tradiciones de esta Cuatro Veces Histórica Ciudad de Veracruz.
Alcaldesa Carolina Gudiño entrega Medalla “Toña La Negra” a la cantante Martha Zeller
“Mi felicitación a la Presidenta Municipal por rescatar esta tradición, la cual debemos mantener. En dos mil doce celebramos los cien años del nacimiento de nuestra Toña La Negra y, una vez más, entregamos la medalla conmemorativa en su nombre, y desde su extraordinario legado para reconocer a los íconos de la música, la creatividad y el sentimiento de Veracruz, los gigantes y promotores que han aportado su talento a la revaloración de nuestro patrimonio cultural”.
La medalla “Toña La Negra” fue instituida en el año 1993, y es otorgada a personalidades del mundo cultural que se han distinguido a lo largo de los años por promover la cultura, raíces y tradición de los veracruzanos, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional.
Martha Zeller estudió piano, baile y pintura. En su visita al programa de la X.E.W., del que salió triunfadora con la canción de "Perfidia", cuyo autor es Alberto Domínguez, es como inició su carrera de cantante; además, la también actriz ha grabado 35 discos, y ha realizado doblaje de voces. El 31 de julio de este año fue homenajeada por  su trayectoria artística en la “Casita Blanca de Agustín Lara”.
Como muestra de agradecimiento por la medalla que le fue concedida, la cantante Martha Zeller aplaudió el gesto de las autoridades municipales, quienes han respaldado desde un inicio a la cultura y las artes. Por ello, emitió un mensaje resaltando el trabajo de la actual administración en este sentido.
“Muchísimas gracias por este reconocimiento a la Presidenta Municipal, licenciada Carolina Gudiño Corro, al Secretario de Turismo y a ustedes por su presencia, gracias, los quiero mucho”.
También estuvieron presentes algunas de las ex medallistas galardonadas como: Aminta Ruiz Pazos (1994), Maty Bello Bojalil (1995), Esperanza Ruiz Pazos (1997) y Natalia Pineda Burgos (2012).

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario