domingo, 6 de octubre de 2013

Es difícil vivir del cómic: creadores

* Cuatro dibujantes e ilustradores españoles compartieron sus experiencias sobre la ilustración y la novela gráfica en su país
Los autores de novela gráfica e ilustradores españoles Álvaro Ortiz, Luci Gutiérrez, Juan José Sáez y Santiago Valenzuela conversaron sobre la vitalidad del cómic en su país y coincidieron en que es difícil vivir sólo de este oficio. En la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, charlaron sobre el tema con Xavi Ayén, durante su participación en el Hay Festival Xalapa.
Explicaron que en España el cómic era visto como un arte popular que incluso en la década de los 80 tuvo auge; no obstante, en los 90, su circulación y consumo sufrió un desplome, al grado de estar condenado a desaparecer. A la fecha se revitaliza pero, dadas las características de su edición y costo, se ha vuelto “elitista”.
Es difícil vivir del cómic: creadores
Además, coincidieron en que las hoy llamadas “novelas gráficas” son los cómics (o historietas) de siempre, pero el nombre obedece a una estrategia comercial y de dignificar el medio. Además del cómic, los cuatro también se dedican a la ilustración, elaboración de viñetas para publicaciones periódicas o diseños publicitarios.
Luci Gutiérrez, autora de English is not easy, una guía de consulta con ilustraciones y dibujos, útil para el aprendiza del inglés, compartió que en su caso le es más fácil vivir de la ilustración. Mientras, Joan José Sáez, cuya última novela gráfica es Cómic adulto, y Álvaro Ortiz, autor de la novela gráfica Cenizas, combinan lo que le gusta hacer con trabajos por encargo.
Los cuatro reconocieron que es difícil distribuir su obra fuera del país, y aunque hacerlo de manera digital podría ser una de las alternativas, Santiago Valenzuela, conocido por la serie Las aventuras del Capitán Torrezno, iniciada en 2001 y que consta de siete volúmenes, lamentó que los vacíos legales, entre otras cuestiones, no han permitido tal práctica.
–0–

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Dale Me Gusta

Facebook.com/RioFilobobosVeracruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario