martes, 8 de octubre de 2013

Cuentacuentos y Fandanguito en el Hay Festival Xalapa

* Participan los niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli
* Decenas de niños aplaudieron, rieron, dibujaron y bailaron en el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Con la participación de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Asistencial Conecalli y de distintos puntos de la ciudad, inició el taller del escritor y cuentacuentos Martín Corona, seguido del Fandanguito a cargo del grupo veracruzano Sontemoyo.
El taller Quemar los miedos fue una de las actividades más creativas del Hay Joven, que desde días pasados ha sido foro de ponencias, charlas y exhibiciones y sumó diferentes ramas artísticas como música, actuación y dibujo. Niños y niñas de diferentes edades y de la Ciudad Asistencial Conecalli aprendieron a conocer otra parte de la formación integral, la humanidad y el trabajo en equipo.
¿Quién es Martín Corona?
El escritor y cuentacuentos Martín Corona estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana. De 2005 a la fecha se ha dedicado a reinterpretar el oficio de juglar medieval, como narrador oral ha recorrido distintas ferias del libro en el país y participado en Colombia, Chile y Argentina.
Es director de la compañía Juglaría, Circo y Narración, que mezcla el cuento con la música y las artes circenses, y guionista de radio y televisión, y sus publicaciones lo han hecho becario en tres ocasiones por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).
En 2012 fue finalista de cuento en corto con el video-cuento de su autoría La historia de los contadores de historias. También se dedica a la creación de talleres para educación especial y actualmente produce un programa de radio en Puebla FM y realiza montajes y talleres de su compañía.
Actuación de Sontemoyo
Sontemoyo es la agrupación creadora del fandango infantil, con seis discos de décimas, piezas y sones de su autoría. Su director, Alfredo Gutiérrez, ha incentivado a cada uno de sus integrantes a mantener la tradición musical veracruzana con un espectáculo en el que los niños son los protagonistas.
Cuentacuentos y Fandanguito en el Hay Festival Xalapa
Su nombre es un término producto de la mezcla entre el son jarocho y el manantial temoyo de Acayucan. Según sus integrantes, en la época de la Colonia, cualquiera que bebiera del agua de dicho manantial sería condenado a quedarse a vivir por siempre en Acayucan, situación que no incomoda por estar orgullosos de ser oriundos de tan bello lugar.
La Agrupación ha viajado por distintos lugares, pero el más destacado fue en 2008 cuando se presentaron en el Encuentro de Jaraneros en Los Ángeles California. En Veracruz han participado en las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, la Cumbre Tajín, en distintos eventos en el municipio de Acayucan y además en la feria de Huamantla.
Sontemoyo está integrado por los músicos Indira Gutiérrez, José Martínez, Miguel Ángel Fuentes, José Alfredo Gutiérrez y Marco Antonio Molina, y los niños Ana Catalina Méndez, Aranza Martínez, Joel Ochoa, Adalí Cabrera, Rocío Herrera, Zahori Méndez, Eric Méndez, Paulette Rosas, Fernanda Martínez e Ivonne Gutiérrez.
Sontemoyo abrió con un fandango infantil que incluye canciones de la autoría del director Alfredo Gutiérrez e interpretaron canciones tradicionales, versadas y la Bamba en Cinco en Cinco.
La programación del Hay Festival continúa hasta el día domingo en sus distintas sedes como el Ágora de la Ciudad, la Casa del Lago y el Teatro del Estado. Más información en www.hayfestival.com/xalapa o www.hayfestival.org.
–0–

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.aventuraextrema.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario