jueves, 31 de octubre de 2013

Xantolo, tradición de muertos que tiene vida en Tempoal

* Los alumnos de los diversos planteles del Tebaev participarán bailando La Viejada
* Esta festividad es para quien quiera apropiarse de ella; es la fiesta de todos los santos y los no tan santos
Durante las fiestas de Xantolo, desde temprana hora el trajín de los habitantes de Tempoal puebla las calles y las dotan de colorido; en el parque central grupos de diversas colonias de este municipio realizan una muestra de altares regionales como parte del concurso Altares de Vida, que impulsa el Ayuntamiento.
Los arcos se levantan, se cuelgan las frutas en un teje-maneje de las manos de los participantes; mientras, frente al palacio municipal la tarima da la bienvenida a los alumnos de los diversos planteles del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) zona Tempoal, quienes participarán bailando La Viejada.
La etimología xantolo no puede ayudar mucho a la comprensión del significado de la festividad, pero el uso histórico de la lengua sí. Xantolo es la apropiación huasteca de la palabra latina sanctorum, la fiesta católica de los fieles difuntos, de todos los santos, de todo aquél que quiera apropiarse de ella, de todos los santos y los no tan santos.
Las diferentes actividades que se realizan en los días comprendidos entre el 28 de octubre y 3 de noviembre están encaminadas a todos los gustos y edades, y en ello radica la diversidad de sus expresiones.
El director de la Casa de Cultura, Nemorio Timoteo Pérez, señaló que en estas fechas hay sentimientos encontrados, pues hay personas a quienes no les gusta la participación de los muchachos del Tebaev, porque ya no utilizan tanto las máscaras y trajes tradicionales, pero ellos quieren estar presentes año con año y no se les puede decir que no.
En el cementerio donde la juventud exhibe su danza, desfila la nueva factura de las máscaras, pintadas ahora con aerógrafo y con un acabado más brillante; se mezclan aparecidos y monstruos, disfraces de luchadores acompañando a los personajes principales de la tradición.
En este marco generacional se gesta la inquietud de la Casa de Cultura de dar cabida a todas las expresiones a través de tres actividades primordiales: El Quinto Concurso de Máscaras, el Concurso de Pintura y la Exposición de Máscaras y Trajes de las Comparsas Tradicionales de Tempoal.
En coordinación con el Ayuntamiento, el Comité de la Casa de Cultura convocó a los creadores regionales a estos concursos con la finalidad de incentivarlos en la práctica de estas actividades.
Xantolo, tradición de muertos que tiene vida en Tempoal
Fueron nueve las máscaras recibidas, en las que se asentaron ciertas pautas que observará el jurado calificador para su fallo definitivo el 2 de noviembre, en las instalaciones de la Casa de Cultura. Se consensó que siempre y cuando las máscaras fueran talladas en maderas típicas de la región y no fueran pintadas, serían bien recibidas en el concurso.
Además se recomendó que los motivos fueran tradicionales, es decir, que se fabricaran máscaras boconas, muertes, diablos, vaqueros y apaches, pero conscientes del dinamismo cultural, se recibieron todas las propuestas.
También, en ocasión de Xantolo, surgió la inquietud de incentivar a los talentos de Tempoal con la creación de un concurso de pintura que ha dado buenos resultados en sus ediciones anteriores.
Este año fueron nueve los pintores que han adquirido sus conocimientos de manera lírica, “muchos de ellos son rotulistas”, comentó Nemorio Timoteo, y abundó que “aquí en la Casa de Cultura creemos que no sólo los mascareros tienen que ser valorados”.
En aras de la difusión no sólo de la tradición sino de las variadas expresiones culturales de las que es objeto esta fiesta, la Casa de Cultura ofrece una exposición temporal de las máscaras y trajes de la Comparsa Tradicional del Barrio de La Covacha.
Francisco Javier Zavala, quien fuera empresario de dicha comparsa en los años comprendidos entre 1992 y 2010 y ahora es coordinador de esta exposición, dijo que con esto se pretende iniciar un ciclo de exhibiciones para cada uno de los barrios que conforman el municipio.
La comparsa tiene larga cola que le pisen, en el buen sentido del dicho popular, y esta historia puede ser apreciada en un documental que se proyecta ahí mismo; el acervo con el que se cuenta está conformado por videograbaciones, audios y fotografías de las diferentes ediciones de la fiesta de Xantolo, en los cuales se puede apreciar la variación y el dinamismo sociocultural.
Para decir que una tradición está viva es necesario que ésta se modifique, se mimetice con los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, sin que se pierda su base original. Todos caben en un marco de respeto sabiéndose acomodar, y es precisamente este acomodo el que le da vida a una tradición para los muertos en la fiesta de Xantolo, en el municipio de Tempoal, Veracruz.
–0–


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario