domingo, 1 de septiembre de 2013

Inicia Sectur programa Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan

* Los últimos sábados de cada mes, artistas veracruzanos se presentarán en este recinto histórico
Con el fin de dar un nuevo auge a uno de los monumentos históricos más importantes de Tlacotalpan, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), inició el programa Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl, con el cual cada último sábado de mes artistas de la entidad ofrecerán espectáculos.
El programa inició este sábado 31, a partir de las 18:00 horas, con la presentación del grupo Cristal de Luciérnagas, quien conjuga danza moderna y sonidos y tradiciones ancestrales mexicanas, como el son jarocho.
También se presentará el grupo de son jarocho Estanzuela, con más de 15 años de trayectoria y representante de la música popular veracruzana a nivel internacional.
Este evento tendrá una cuota de recuperación establecida por el Patronato del Teatro Netzahualcóyotl y por el Comité de Turismo municipal, para el mantenimiento del recinto; además, la Sectur hará entrega de las escrituras de este teatro a las autoridades municipales.
El Teatro Netzahualcóyotl, que es un #OrgulloJarocho y testigo viviente de la historia del #VeracruzIncomparable, abrió sus puertas en 1891, con la presentación de la zarzuela El anillo de hierro, durante la presidencia de Porfirio Díaz, quien ordenó la edificación de este espacio cultural, que fue construido entre 1887 y 1891, a partir de un diseño del ingeniero Ángel Anguiano.
Inicia Sectur programa Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan
Después de los severos daños que sufriera este recinto también conocido como el Coloso del Sotavento en 1903, por un ciclón, en 1950 fue reconstruido casi en su totalidad y su fachada fue modificada.
Diferentes intervenciones de restauración desde los años 90 recuperaron este espacio que en 1999 fue dotado de equipamiento con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Después de las inundaciones de 2010, que afectaron la zona, se realizaron acciones de restauración y remozamiento en este inmueble histórico.
El programa Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl contempla para el 28 de septiembre a la Orquesta de Guitarras de Xalapa, para el 26 de octubre un homenaje a don Fallo Figueroa y al Grupo Siquisirí, el 30 de noviembre a Jóvenes Zapateadores, y el 14 de diciembre a Tlen-Huicani.
–o–

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruztravel.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario