lunes, 23 de septiembre de 2013

La danza contemporánea, presente en el puerto de Veracruz

* El maestro y bailarín veracruzano Saúl Freyre ofrecerá una conferencia sobre esta disciplina en el recinto sede del instituto
* En el Teatro de la Reforma se presentará la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario BUAP
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a la conferencia del maestro y bailarín veracruzano Saúl Freyre, de amplia trayectoria nacional e internacional, quien el viernes 27, a partir de las 20:00 horas, compartirá sus puntos de vista sobre la danza contemporánea en el recinto sede del instituto, ubicado en la calle Canal esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de este puerto.
En esta interesante charla participarán Adriana Cardona, Lorena Ramírez Moreno y Gustavo Rosas Sánchez, moderados por el también bailarín Alejandro Schwart. Saúl Freyre inició sus estudios profesionales en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) para continuar en el Colegio Nacional de Danza, y bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo en la Escuela del Ballet Nacional de México.
Ha formado parte de diversas compañías, como el Ballet Independiente, en la ciudad de México; Barro Rojo, Arte Escénico, bajo la dirección de la maestra Laura Rocha; A Poc A Poc Danza, del maestro Jaime Camarena, y en la compañía homónima de Óscar Ruvalcaba.
Freyre se ha presentado en el teatro del Palacio de Bellas Artes, en diversos teatros del Centro Nacional de las Artes, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Degollado en Guadalajara, el Teatro Juárez en Guanajuato y el Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, entre otros.
La danza contemporánea, presente en el puerto de Veracruz
Además ha realizado giras internacionales en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, presentándose también en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Danza Lila López, en San Luis Potosí, y en el Festival Exchange, en Portugal.
Fue alumno de las primeras bailarinas Eva Pardavé, Antonia Quiroz, Irma Morales y Cristine Dakin; de los primeros bailarines Fernando Jones, Jaime Blanc y Miguel Ángel Añorve; y del maestro Federico Castro y Kazuko Hirabayashi.
Saúl Freyre, no obstante su juventud, ha trabajado con importantes coreógrafos de la escena nacional e internacional, siendo los más representativos en su carrera Jaime Camarena, Laura Rocha y Óscar Ruvalcaba.
El sábado 28, a partir de las 19:00 horas, el Ivec también invita al público a asistir al Teatro de la Reforma, ubicado en Rayón esquina 5 de Mayo, en este puerto, donde se presentará la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario BUAP, de la ciudad de Puebla.
El ingreso a este evento será gratuito para que quienes gustan de la danza conozcan la propuesta de este joven organismo cultural que cuenta con cuatro años de experiencia, que le han permitido construir una estructura eficaz, mediante la cual promueve el desarrollo de las actividades escénicas de gran calidad.
En estos primeros cuatro años ha puesto en escena más de 60 obras para teatro y espacios alternativos y ha realizado más de 300 presentaciones en eventos estatales, nacionales e internacionales, donde sus propuestas coreográficas y calidad de bailarines no sólo la avalan completamente, sino que le permiten sustentarse como un amplio espacio de creación plural y dinámico.
Asimismo, cumpliendo con su compromiso institucional, en el sentido de apoyar la ampliación de la oferta profesional y de educación continua, promueve la vinculación académica permanente ofreciendo cursos, talleres, conferencias, ciclos de intercambio, servicio social, exámenes profesionales y residencias, bajo la coordinación artística de Maribel Ruiz Ramírez.
Esta compañía ha participado en el XIX Festival del Desierto de San Luis Potosí, Festival Internacional de Danza de la Comarca Lagunera, Festival Internacional de Danza Lila López, de San Luis Potosí; Encuentro de Danza en Cuautla, Morelos, y en el Festival Internacional Palafoxiano.
–o–

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario