jueves, 19 de septiembre de 2013

Participará Veracruz en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013

* El alfarero Érick Vázquez obtuvo su primer reconocimiento nacional a los 16 años
* Los artesanos veracruzanos siempre estarán dispuestos a rescatar las tradiciones de la entidad
Con más de 20 premios nacionales, estatales y locales, Érick Vázquez Hernández planea seguir cosechando éxitos y posicionando en los primeros lugares a la alfarería de Veracruz, por ello participará en la categoría de Juguetería en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, que se celebrará el próximo 31 de octubre en la ciudad de México.
Orgullosamente del municipio de San Miguel Aguasuelos, el joven de 22 años de edad indicó que ésta será una nueva oportunidad para representar a la entidad ante imponentes y bellas figuras de otros estados, y aseguró que “en Veracruz hacemos las cosas con dedicación, paciencia y amor, por eso nuestras piezas de cerámica son premiadas”.
Tras haber sido reconocido en julio por el presidente Enrique Peña Nieto por ganar el segundo lugar en el Premio Nacional de Cerámica, con un nacimiento totonaca, Érick señaló que esta vez con esfuerzo y dedicación diseñó un juego de cocina de barro blanco natural decorado con minerales y aplicaciones de bruñido, el cual realizó en dos semanas.
Participará Veracruz en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013
Con 16 años dedicándose a la alfarería, recordó haber iniciado esta labor como un juego y pasatiempo, además comentó que su primer reconocimiento nacional fue a los 16 años, cuando presentó una pareja de jarochos en el Gran Premio de Arte Popular 2006, por lo que esta vez se siente listo para ganar uno de los primeros lugares.
En este tenor, destacó que a lo largo de los años ha perfeccionado sus técnicas e insistió en que los alfareros veracruzanos siempre estarán dispuestos a rescatar las tradiciones de la entidad. “En San Miguel Aguasuelos se estaba perdiendo la alfarería, afortunadamente se recuperó y ahora somos hasta 50 artesanos. Nos hemos involucrados más y para nosotros es muy grato conservar nuestras costumbres”.
El juego de cocina de Érick Vázquez, con el que representará a Veracruz a nivel nacional, consiste en dos cacerolas, una olla exprés, una tetera, un jarrito, una hoya, un juego de seis platos anchos, platos soperos, platos pasteleros, seis tazas y sus respectivas cucharas, todo a pequeña escala.
–0–


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario