jueves, 17 de noviembre de 2011

55 ANIVERSARIO DE LA SALIDA DEL “GRANMA”DE TUXPAN HACIA CUBA.

55 ANIVERSARIO DE LA SALIDA DEL “GRANMA”DE TUXPAN HACIA CUBA.





Un 25 de Noviembre de 1956 en la madrugada, se escuchaba en la obscuridad voces masculinas que entonaban el Himno Nacional Cubano y la Marcha del 26 de Julio.

Santiago de la Peña Tuxpan y la tormenta eran testigos de un hecho trascendental para ese país caribeño. Ochenta y dos hombres procedentes de la Cd. de México, Veracruz, Xalapa y Ciudad Victoria se embarcarían en el yate “el Granma “con armas, combustible y pocos alimentos para la travesía. La embarcación estaba matriculada en el Puerto de Tuxpan con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines de semanas en el mar.
Navegaron por 35 minutos por el Río Tuxpan hasta mar abierto; la emoción era patente en los 82 corazones entre ellos los hermanos Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Alfonso Guillén Zelaya mexicano, el más joven de todos. Pensaban en la audaz operación que debía producirse el 30 de Noviembre con el alzamiento de la Ciudad Santiago de Cuba y Pinar del Río que debiera coincidir con el desembarco y desviar así la atención a ese punto de las fuerzas de Batista.

Aún cuando el encuentro con costas cubanas se produjo dos días después de lo planificado, después de 7 días de viaje, llegaban a las boyas por el canal de Niquero, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Por falta de petróleo, el yate no pudo regresar a las costas de Caimán Brac, como era la idea inicial de Fidel. Desde allí se tiraron al agua, tuvieron que atravesar más de un kilómetro de tupidos manglares y grandes pantanos, transportando cargas pesadas y venciendo el agotamiento, fatigados y hambrientos, perdiendo momentáneamente a ocho compañeros que aparecieron dos días después en un sitio muy distante.

Este 25 de noviembre es el 55 aniversario de la salida del Granma en Tuxpan, y se preparan actividades culturales, y recreativas. En Tuxpan, Veracruz, en la margen derecha sur del río Santiago de la Peña, se conserva la casa que sirvió de punto de reunión y partida de los revolucionarios. Ahora es la Casa Museo de la Amistad México – Cuba que se renueva a partir de un proyecto entre Tuxpan y la Habana que hermanara aún más a estas dos ciudades.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario