sábado, 5 de noviembre de 2011

El Cementerio 5 de Febrero, monumento nacional

El Cementerio 5 de Febrero, monumento nacional

* En su interior yacen los restos de gobernadores, mártires, educadores que fundaron la Escuela Normal Veracruzana, el Colegio Preparatorio, la Escuela Industrial para Señoritas
* También se encuentra la primera tumba de San Rafael Guízar
Veracruz es un pueblo de tradiciones arraigadas, de mucha cultura y de historia que se reconoce, incluso en sus panteones, como el Cementerio 5 de Febrero o Antiguo Panteón Xalapeño, un monumento nacional desde 1986 por decreto presidencial.
En este panteón que data de 1831 y que conserva elementos arquitectónicos del Porfiriato y la época revolucionaria, yacen los restos de gobernantes, clérigos, generales, artistas, educadores, entre otros grandes personajes que sirvieron a Veracruz, incluso aquí se encuentra la primera tumba de San Rafael Guízar y Valencia, aunque sus retos no se hallan ahí.
En cada una de las lápidas que distinguen a las tumbas y mausoleos se encuentran fragmentos de la historia de Xalapa, la capital del estado. En su interior fueron sepultados hombres que lucharon contra la invasión norteamericana y hasta mártires del 28 de agosto.
En 1892, según los registros, se inició la construcción de capillas para celebrar misas de cuerpo presente, pero ese mismo año falleció el ex gobernador Juan de la Luz Enríquez, por lo que la gran cúpula que se sostiene por 16 columnas se convirtió en su sepulcro.´
Aquí también se encuentran los restos del ex gobernador Sebastián Camacho, quien durante su gobierno construyó este cementerio que comparte con el general Juan Morales, un militar que la historia nacional ubica en la guerra contra Estados Unidos, cuando México perdió gran parte de su territorio original.
Una de los templos más reconocidos en Xalapa es la Iglesia de La Piedad que se construyó por voluntad de doña Luz Barrios Rodríguez hacia mediados del siglo XIX, sus restos se encuentran en el antiguo panteón, donde también yace el hombre que hizo posible la construcción de la llamada Prepa Juárez: don Antonio María de Rivera y Aguilar.
Ahí mismo se recuerda a uno de los fundadores de la Escuela Normal Veracruzana, los restos de Benigio Nogeira acompañan de cerca a doña Concepción Quiroz, fundadora de la Escuela Industrial para Señoritas. Entre las figuras más emblemáticas del panteón de 5 de  febrero, se encuentra Enrique C. Rébsamen, el gran fundador de la Escuela Normal Veracruzana.
Enrique César Velarde, el alcalde xalapeño que construyó tres de las cuatro virtudes que se encuentran en los bajos del Parque Juárez, ocupa una tumba desde 1946 en este panteón. Un naranjo y un cafeto, el origen de su fortuna según cuentan, acompañan el sepulcro del español Justo Fernández.
Apolinar Ramírez Muñoz, uno de los líderes de la Confederación de Trabajadores de Veracruz de la CTM, descansa entre las tumbas del antiguo cementerio, donde se encuentran sepultados trabajadores de la fábrica de hilados y tejidos de San Bruno con una lápida que los recuerda como los mártires del 28 de agosto.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.veracruzviajes.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario