domingo, 6 de noviembre de 2011

Teatro para reflexionar en el Festival JazzUV

Teatro para reflexionar en el Festival JazzUV

* Se presentó la obra Sucedido de ranas y sapos con la compañía de teatro infantil El telón; el grupo Akbal presentó Estamos en eso, ejercicio de improvisación escénica y musical
* Alain Brunet acompañó al trío de Francisco Castañeda en el concierto nocturno
Xalapa, Ver. - Desde hace cuatro años, el Festival Internacional JazzUV se ha posicionado como un espacio de convergencia para diversas expresiones como la música, la danza, las artes plásticas y el teatro.
Sin embargo, los organizadores consideran la promoción de valores hacia las nuevas generaciones tan importante como la difusión artística, por ello promueven la participación de jóvenes y niños en las actividades del festival.
Un ejemplo de esto fue la puesta en escena Sucedido de ranas y sapos, presentada en el segundo día del festival por la compañía de teatro infantil El telón, bajo la dirección de Tania Hernández y Fernando Soto.
Con un texto dramatúrgico de Emilio Carballido, niños de diferentes edades personifican a ranas y sapos que ven amenazada la charca donde viven por la llegada del hombre.
Las pequeñas ranas y sapos conviven tranquilamente y pasan la vida cazando moscas y compitiendo por ver si es mejor ser rana o sapo, cuando su cotidianidad se ve cambiada por dos hechos alarmantes.
El primero, la llegada de tres sapos de fuera que piden albergue porque su charca ha sido arrasada por los humanos, que destruyeron los pastos y contaminaron el agua.
La segunda, cuando una de las ranitas más pequeñas regresa con una mancha negra que no se puede quitar, descubren que es chapopote, lo cual anuncia que los hombres están cerca.
Esta situación lleva a los habitantes de la charca a pensar en cómo defenderse, por eso van a visitar al gran sapo (el sapote) para saber qué hacer.
Él les propone transformarse en hombres para así entenderlos mejor y saber si es bueno lo que hacen.
En este momento, la dramaturgia de Carballido abre un espacio para que los pequeños expresen sus reflexiones sobre aspectos de la vida, y las ranitas y los sapitos se vuelven las voces de lo que preocupa a los niños.
La música tiene un lugar muy importante en la puesta pues tres jóvenes músicos, Emiliano Dorantes, Oisin Corral y Luis Quezada, tocan en vivo junto a Gilberto Anell Montiel, maestro del Centro de Estudios de Jazz JAZZUV.
Con la ayuda de un periódico, que lee una de las ranitas más sabias, aprenden que hay hombres preocupados por el medio ambiente, y esto les da la idea de crear una máquina para reciclar botellas y latas.
Los habitantes de la charca también aprenden que los hombres han aprovechado la ciencia para mejorar su vida y lo ejemplifican mediante la ventaja de las vacunas en la prevención de enfermedades.
Finalmente, la ranita culta lee una noticia que les da la imagen más desoladora de los hombres: la guerra, y después de presenciarla, deciden, en conjunto con el público, que es mejor seguir siendo ranas y sapos.
El teatro tuvo un lugar primordial este día en el Cuarto Festival Internacional JazzUV, pues además de la presentación de Sucedido de ranas y sapos, participó el Grupo Akbal dirigido por Marla Espinosa.
Con la obra Estamos en eso, se presentó en su espacio Casa Akbal, con los actores Patricia Fernández, Nadine Cuevas y Hamlet Ramírez, y los músicos de JazzUV Wilka Vázquez y Santiago Von Sternenfels.
Estamos en eso es un ejercicio escénico en el que se busca la improvisación actoral y musical como un espacio de colaboración interdisciplinaria de las artes.
La obra cuenta ya con amplio reconocimiento pues obtuvo el primer lugar del concurso Teatro en la Alacena, y ya se presentó en el Festival Intermedio, previo a JazzUV, el pasado mes de septiembre.
Las actividades del día concluyeron con una concurrida audición en un café local del Francisco Castañeda trío, con la participación especial del trompetista francés Alain Brunet.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.veracruzextremo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario