sábado, 12 de noviembre de 2011

Revive Ayuntamiento de Veracruz vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Revive Ayuntamiento de Veracruz vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz



·         Mediante una plática en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón.
·         Con la participación de tres mujeres destacadas de Veracruz.
Sábado 12 de noviembre de 2011.- Como parte de un reconocimiento a la literatura mexicana, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, efectuó en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón una plática titulada “Juana Inés de Asbaje, Tributo a las letras”, para rememorar a la poetisa e impulsar a tres talentosas mujeres dedicadas al mismo arte.
La Dirección de Centro Histórico y Cultura, que encabeza la Arq. Concepción Díaz Cházaro, con la tarea de acercar a los veracruzanos hacia los recintos representativos de la ciudad, trabaja de forma constante realizando eventos de calidad en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, en donde se están presentando programas de gran contenido literario.
Por tal razón, el Mtro. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, quien se encarga del mencionado recinto, comentó que con el apoyo de la Subdirección de Cultura, que representa el Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, han impulsado conferencias, talleres y pláticas semana con semana; además, comentó por qué resulta importante recordar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
“Debemos tomar en cuenta que la décima musa es un personaje sumamente importante en la época de La Colonia, por el enorme aporte que en vida hizo a las letras, pues en aquel entonces estaba prohibido que destacaran en cualquier ámbito. Por ello, es prioridad de esta administración -por petición de la Alcaldesa- dar oportunidad a las mujeres de presentar su obra, pues hay un gran talento en este municipio”.
La plática fue impartida por tres mujeres que han destacado dentro de los ámbitos artístico y cultural, tal es el caso de la actriz Victoria Solimano, la declamadora Rubí Gamboa Enríquez y la poetisa Rosario Lagunes Ferman, quien ya ha intervenido en diversos eventos culturales que organiza el Ayuntamiento de Veracruz.
“Esta tarde realizamos una breve reseña de la vida y obra de Sor Juana, abordamos su biografía y me permití leer un ensayo en donde exalté su maravillosa forma de expresar la vida a través de las letras.  Por supuesto, no se puede hablar de ella  sin incluir sus poemas, sonetos y toda la magnífica obra de este ícono de la literatura universal”, puntualizó Lagunes Ferman.
Para finalizar, el Mtro. Rodríguez Azueta señaló que el fin que persiguen es acercar a las personas hacia el Centro Histórico y llevar a cada rincón del municipio la cultura, tanto literaria como en sus diversas expresiones.
Cabe hacer mención que dentro del programa de eventos culturales que se llevan a cabo en otros recintos, en el Museo de la Ciudad se llevará a cabo la exposición filatélica “Navidad Mexicana” este jueves 17 de noviembre en punto de las 19:00 horas.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura En Veracruz

www.rioactopan.com.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario