jueves, 3 de noviembre de 2011

Celebra Carolina Gudiño natalicio del veracruzano Agustín Lara

Celebra Carolina Gudiño natalicio del veracruzano Agustín Lara


·         Anuncia espectáculo para celebrar el 41 Aniversario Luctuoso del cantautor.
·         “En materia turística y cultural, el municipio tiene mucho que ofrecer”: CGC.
·         “Agustín Lara, orgullo de Veracruz”: Leticia Perlasca.

Veracruz, Ver., domingo 30 de octubre de 2011.- Recordando a uno de los veracruzanos ilustres de la entidad, a Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, colocó una ofrenda floral y llevó a cabo una guardia de honor a Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, para conmemorar el 114 Aniversario de su Natalicio.

Durante el acto protocolario, la Alcaldesa destacó el trabajo que Agustín Lara realizó como cantautor, persona orgullo de Veracruz que llevó el nombre de la entidad muy en alto, no sólo a nivel nacional sino internacional.
 
Subrayó que el autor de “Veracruz”, “María Bonita” y “Solamente Una vez”, con su amplio catálogo de composiciones, llegó a países como España y Cuba; además, recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo. Actualmente –dijo- sus canciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de distintos países.

“Agustín Lara, un hombre reconocido por su talento, por sus emociones, por su música. Piezas como Veracruz, quedan en la memoria, en el corazón, no sólo de los veracruzanos sino también de mundo entero. Por ello, el día de hoy celebramos su natalicio con una ofrenda floral, ubicada en el Boulevard de Veracruz”.
 
Gudiño Corro anunció que el próximo domingo, el H. Ayuntamiento y la Secretaría de Gobierno del Estado realizarán un espectáculo conmemorativo para celebrar el 41 Aniversario Luctuoso de Agustín Lara, mismo que consiste en la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana en el recién remodelado Teatro Francisco Javier Clavijero, donde los músicos interpretarán los éxitos del cantautor veracruzano.

“A lo largo de la semana, de manera coordinada, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador, doctor Javier Duarte, y el Ayuntamiento de Veracruz, realizaremos una serie de actividades enfocadas a destacar muchas de sus piezas musicales. El próximo domingo, en el 41 aniversario de su fallecimiento, estaremos realizando un importante evento en el Teatro Clavijero, en el que podremos deleitarnos de esta riqueza y herencia musical que nos ha dejado Agustín Lara”.
 
En este orden de ideas, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Gobierno del Estado de Veracruz, Mtra. Leticia Perlasca Núñez, quien asistió en representación del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, resaltó que la memoria de los veracruzanos no podía pasar por alto un tan día significativo como hoy: la celebración a un hombre que le ha permitido a Veracruz recorrer el mundo a través de la música.

“Saludo con el afecto que sabe le tenemos a una mujer veracruzana de sepia y de trabajo, como es a Presidenta Municipal. Carolina, muchas gracias por permitirnos compartir contigo, con tus miembros del Cabildo, la memoria que tiene el pueblo veracruzano (…) Innumerables intérpretes han llevado la música de Agustín Lara a otras partes del mundo y, a nosotros los veracruzanos, a sentirnos orgullosos de este personaje. Para nosotros, Agustín Lara es nuestro, es de Veracruz, porque así lo dijo él”.
El evento fue amenizado por el Quinteto Mocambo y por la participación de Oscar Enrique Muñoz el tenor Armando Orozco y la Sra. Aminta Ruiz Pazos, quienes interpretaron melodías como “María Bonita”, “Solamente una Vez”, “Granada”, “Veracruz”, entre otras. Minutos antes, se llevó a cabo un minuto de aplausos en memoria del tlacotlalpeño. Las autoridades municipales también depositaron una ofrenda floral al Monumento de Agustín Lara en el Barrio de la Huaca.
Cabe mencionar que el actor y compositor entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, lo que lo llevó a la muerte el 6 de noviembre de 1970 y, por orden presidencial, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.
La comitiva que acompañó a la Presidenta Municipal la integró: el Lic. Harry Grappa Guzmán, Subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo del Estado; la Lic. Patricia Carranza de la Parra, Directora de Turismo Municipal; el Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, Subdirector de Cultura Municipal; y el Mtro. Rene Hernández Grijalba, Director de la Casa Museo Agustín Lara.
En entrevista previa al evento, la Lic. Carolina Gudiño manifestó que en materia turística y cultural, el municipio tiene mucho que ofrecer a locales y turistas, como la Gala de Ballet “Al Calor de Veracruz” que organiza el DIF Municipal, encabezado por el Presidente del Patronato, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, y que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Clavijero.
 
Asimismo, comunicó que el 25 de noviembre se presentará el Ballet Ruso con el espectáculo del “Cascanueces”. Finalmente, la funcionaria municipal acentuó que con estas actividades en la Ciudad y Puerto de Veracruz se está escribiendo una nueva historia de prosperidad para todos.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.aventuraextrema.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario