lunes, 31 de octubre de 2011

Continúa con éxito el Taller “Vámonos de Pinta” En Veracruz

Continúa con éxito el Taller “Vámonos de Pinta” En Veracruz




·         Todos los jueves en el Archivo Histórico de la Ciudad.
·         La entrada y materiales son totalmente gratuitos.
Viernes 28 de octubre de 2011.- Con la tarea de acercar a los niños veracruzanos a sus raíces, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Centro Histórico y Cultura, trabaja todos los jueves a las cinco de la tarde en el Taller “Vámonos de Pinta”, que surgió como una iniciativa de la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal, por mantener a los pequeños en actividades que incrementen su creatividad y acervo cultural.
Como cada semana, se llevó a cabo el taller antes mencionado que recibe a niños de entre cuatro y diez años, quienes a través de actividades artesanales, recreativas y lúdicas aprenden más sobre el devenir histórico de Veracruz.
Como parte de las actividades que conforman este taller, se instaló un altar dedicado al ilustre cronista veracruzano Francisco Rivera Ávila, mejor conocido como “Paco Píldora”, quien mediante sus escritos reflejaba el amor hacia su ciudad natal.
Los niños, con ayuda de las coordinadoras del taller, elaboraron algunas máscaras de papel que instalaron en el altar, en donde además se pusieron diferentes piezas hechas a base de material reciclable, como por ejemplo: tamales rellenos de papel periódico, velas de cartón y pan, para el que se usó papel reutilizable y engrudo.
Cabe destacar que la entrada es totalmente gratuita al igual que los materiales didácticos. Una de las características más peculiares es que trabajan con objetos reciclables, así lo señaló la Sra. Virginia Jarvio Patrias, quien acude con su nieta cada semana.
“Desde el ciclo pasado no he faltado con mi nieta, pues a través de juegos como la lotería, serpientes y escaleras, las maestras ponen en los cartones imágenes alusivas a Veracruz, entonces los niños juegan y aprenden a la vez. Definitivamente estos programas son muy buenos, pues así los chiquillos, cuando salen a pasear por la ciudad, van identificando los lugares históricos. Por lo anterior, recomiendo ampliamente que acudan”.
Las actividades a realizar durante el resto del año incluyen la creación de títeres, darles a conocer más sobre las estaciones del año, la importancia de recordar la navidad y cómo se celebra en la ciudad, puntualizó María de Lourdes Betancourt Archer, Coordinadora de Imagen de la Dirección de Centro Histórico y Cultura.
“La idea es que los niños le encuentren otro fin -a parte del ya establecido- a todos los materiales que encuentren en casa; lo elemental es que puedan entretenerse y divertirse con actividades artesanales, no sólo con los juguetes y la televisión”.
De esta manera, se cumple una de las instrucciones de la Alcaldesa: que las nuevas generaciones se reencuentren con su cultura en todos los recintos de la ciudad.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.veracruzviajes.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario