sábado, 15 de octubre de 2011

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz a Jaime Baca Rivero como un veracruzano ejemplar.

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz a Jaime Baca Rivero como un veracruzano ejemplar.




·         Imparte conferencia sobre sus obras literarias.
·         Es propuesto como “Veracruzano Ilustre”.

Veracruz, Ver. Jueves 23 de Octubre de 2011.- En un evento en donde se dio a conocer la vida y obra literaria de uno de los personajes ilustres de Veracruz, el H. Ayuntamiento, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, impartió la conferencia “Jaime Baca Rivero, Un Veracruzano Ejemplar”, que tuvo como sede el Museo de la Ciudad, en la cual se revelaron los importantes logros del escritor veracruzano.
 
Teniendo como tema principal la historia de la Cuatro Veces Heroica Ciudad de Veracruz, los ponentes dieron a conocer los pormenores en la vida del Lic. Jaime Baca Rivero, mismo que –dijeron- fue uno de los actores emblemáticos de este municipio y que continúa aportando a la sociedad veracruzana un sinfín de datos trascendentales tanto de los recintos, como de la fundación de esta ciudad.

Durante la conferencia, el historiador Ricardo Cañas Montalvo comentó que Baca Rivero ha sido uno de los escritores que más aportaciones ha dado a su lugar de origen, con el único objetivo de dar a conocer su historia a través de revistas, libros, periódicos, entre otros, incluso a nivel internacional.

“Siempre hizo de la honestidad y la transparencia su modo de vivir. Fue un veracruzano que amó tanto a su tierra que, de su propio bolsillo, publicó libros con una sola finalidad: valorar la gran historia, la trascendencia nacional e internacional que tiene la ciudad y el Puerto de Veracruz”, manifestó.

Entre sus obras literarias se encuentran: “Efemérides de Veracruz”, “Patrimonio Cultural Porteño”, “Datos Históricos del Teatro Clavijero de Veracruz”, “La Fundación de Veracruz”, “Veracruz, las cuatro veces que ha sido Ciudad Heroica”, “Datos Históricos sobre la Construcción del Baluarte de San Juan de Ulúa”, entre otras publicaciones en periódicos y revistas.

Ante la presencia de familiares de  Jaime Baca Rivero y de la Directora de Centro Histórico y Cultura del H. Ayuntamiento de Veracruz, Arq. Concepción Díaz Cházaro, los encargados de exponer parte de los trabajos efectuados por este ejemplar personaje, fueron: el Mtro. Ricardo Cañas Montalvo, el Lic. Miguel Salvador Rodríguez Azueta y el Mtro. Héctor Noguera Trujillo, Director del Museo de la Ciudad de Veracruz.

Por su parte, el historiador y Director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Lic. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, informó que tras la falta de información en los estudiantes de los distintos niveles educativos sobre la historia de la Ciudad de Veracruz, en coordinación con el H. Ayuntamiento propondrán la cátedra “Jaime Baca Rivero” como una asignatura en las instituciones educativas.

“Realizamos un análisis y nos percatamos que los jóvenes no cuentan con la parte de la metodología de la investigación, necesitamos apoyarlos para que tengan las herramientas suficientes para conocer la historia de Veracruz. Por lo tanto, hemos considerado, por parte del Ayuntamiento, el lograr la creación de un programa educativo que a la postre sea una cátedra extra curricular”.

Asimismo, informó que este personaje está considerado como una de las propuestas para ser reconocido por el Ayuntamiento de Veracruz en el proyecto de “Veracruzanos Ilustres”, mismo que consiste en colocar una placa conmemorativa sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón, como parte del plan integral de esta histórica arteria. Añadió también que buscarán la posibilidad de que una de las calles de la ciudad lleve su nombre.

Con acciones como éstas, el H. Ayuntamiento fomenta la cultura e historia de este importante municipio y, además, reconoce a los grandes actores veracruzanos que han aportado logros a esta Cuatro Veces Heroica Ciudad de Veracruz.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo ... Mi Estado Ideal

www.aventuraextrema.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario