miércoles, 26 de octubre de 2011

Inicia muestra de altares en Xalapa

Inicia muestra de altares en Xalapa


* Participaron maestros y alumnos de Xalapa, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz, Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés y Coatzacoalcos
Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2011.- En vísperas de la las fiestas del 1 y 2 de noviembre, la Secretaría de Educación de Veracruz inauguró una muestra de altares que organizó el Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al inaugurar la muestra, el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández se congratuló por la amplia participación del magisterio veracruzano en la promoción y preservación de las tradiciones de mexicanas, ya que “a través de ellas entendemos, respetamos y disfrutamos nuestros orígenes”.
Por ello, hizo un llamado a los maestros de Veracruz a sumarse a la labor del gobernador Javier Duarte Ochoa por preservar las tradiciones desde el salón de clases, pues a través de ellas se refrenda la identidad nacional.
Acompañado por el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán y las subsecretarias de Educación Básica y de Media Superior y Superior, Xóchitl Osorio Martínez y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, Mota Hernández recorrió los altares de las 13 regiones que contempla esa sección sentista.
Durante el recorrido, se les ofreció una explicación de las tradiciones con las que se recuerda la celebración de los difuntos, al mismo tiempo que detallaron las ofrendas que se pusieron en cada uno de los altares como calaveras, pan, dulces, chocolate, tamales y demás comida tradicional.
Al respecto, Juan Nicolás Callejas Roldán destacó el compromiso de los maestros de Veracruz por mantener viva esta tradición en los niños y jóvenes de la entidad, como parte fundamental de su formación.
En la realización de los altares participaron maestros y alumnos de las regiones de Xalapa, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz, Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
También estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, maestros, así como los antropólogos del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Román Güemes Jiménez, Lourdes Aquino Rodríguez, Lourdes Beauregrad García y Alicia Luján Delgadillo, quienes fungieron como jurado calificador.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.veracruz-veracruz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario