sábado, 22 de octubre de 2011

Rememora Ayuntamiento de Veracruz a Francisco del Paso y Troncoso

Rememora Ayuntamiento de Veracruz a Francisco del Paso y Troncoso



·         Como parte del 169 aniversario de su natalicio.
·         Efectúa conferencia en el Museo de la Ciudad.
Viernes 21 de octubre de 2011.- Para conmemorar el 169 aniversario del natalicio de Francisco de Borges del Paso y Troncoso, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, efectuó en el auditorio del Museo de la Ciudad una conferencia en la que se habló de la vida y obra del ilustre veracruzano.
El Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, Subdirector de Cultura, resaltó el gran valor de las investigaciones efectuadas por Paso y Troncoso en el ámbito científico.
“Francisco del Paso y Troncoso es un gran veracruzano, del cual pocos conocen su obra; sin embargo, fue el hombre que investigó gran parte de la historia de México, teniendo en sus manos y copiando en manuscrito los principales documentos de la conquista, además de sus muchos logros arqueológicos”.
Por su parte, el Mtro. Héctor Noguera Trujillo, Director del Museo de la Ciudad -quien efectuó la conferencia-,  afirmó que este personaje es fascinante, pues dedicó su vida prácticamente a la investigación.
“De acuerdo a las instrucciones de la licenciada Carolina Gudiño Corro, nuestra actual Alcaldesa, se trata de rescatar aquellos personajes que han significado mucho para la historia de Veracruz, incluso para México, y que nacieron en este municipio, pero que lamentablemente hemos ido olvidando. Un caso específico es el personaje que hoy homenajeamos”.
Cabe hacer mención que fue Noguera Trujillo, con el apoyo de CONACULTA, quien efectuó una investigación a cerca de este ilustre personaje, descubriendo diversos datos interesantes, por ejemplo: su personalidad introvertida, que era proveniente de una familia de 10 hermanos, que vivía en la Avenida Lerdo (donde actualmente está la Plaza de Armas), así como el gran amor que sentía hacia la investigación. Reseñas que fueron plasmadas en su libro “Historia de un Historiador”.
“El texto cuenta con la biografía más completa acerca de este personaje. La investigación nos permitió abundar en su pasado –que es increíble- y saber más,  no sólo del personaje, sino también del pasado vivido por nuestro municipio”.
Con este evento se cumple la doble finalidad que la actual administración municipal persigue: invitar a más personas para que asistan al Museo de la Ciudad y dar a conocer el gran trabajo de los personajes  que  marcaron el devenir histórico de Veracruz.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.aventuraextrema.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario