sábado, 10 de marzo de 2012

Amenaza Caballo Blanco “santuario” totonaca: INAH

Amenaza Caballo Blanco “santuario” totonaca: INAH


Información Cortesía De Plumas Libres / Foto De Archivo
Realizar un proyecto minero como el de Caballo Blanco trastocaría un “santuario totonaca” ubicado en esa zona del Golfo de México, aseguró la delegada del Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña.
En entrevista, la funcionaria explicó que se trata de un planteamiento que ya hizo el INAH a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que este niegue cualquier autorización al proyecto minero que impulsa la empresa canadiense Gold Group.
“La importancia del sitio es por lo que pudieramos verlo como un santuario, de hecho hablamos de que hay una conexión entre los monumentos arqueológicos con el medio ambiente. Es algo único en el mundo, porque tenemos cícadas de más de 3 mil años de antiguedad que los prehispánicos respetaron, no rompieron, ni mutilaron, desde ese tiempo”.
Los totonacos, resaltó, protegieron esa riqueza natural “como un santuario en donde la vegetación y la naturaleza jugó un papel importantísimo y esto es lo que tenemos que preservar, como un conjunto arqueológioco y ambiental”.
Sin embargo, un proyecto minero trastocaría incluso la armonía de lugares como Quiahuixtlán.
“Caballo Blanco está en una de las cuenca principales de la zonas y de sitios espectaculares que tenemos en Veracruz como Quiahuixtlan, que está a menos de 30 kilómetros de ahi y toda esa área es una zona está conectada con la Costa del Golfo”.
Indicó que actualmente el INAH ya realiza nuevas excavaciones en la zona para el hallazgo de más sitios arqueológicos y se presume que buena parte se encuentran en las “elevaciones” orográficas de la región.
“Por tanto nosotros no podemos romper el patrimonio cultural y el INAH está promoviendo la conservación de esta área no sólo por su importancia arqueológica sino por su importancia biológica y su conexión con el Golfo y las cuencas”, expuso.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.rmr.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario