sábado, 10 de marzo de 2012

Imparte Mauricio Montiel Figueiras taller de novela en el Cervart

Imparte Mauricio Montiel Figueiras taller de novela en el Cervart



* El autor de La penumbra inconveniente y La piel insomne prepara igualmente un proyecto narrativo en Twitter
Un escritor tiene que ser forzosamente un gran lector antes que nada, porque si no lees no vas a poder escribir, eso es un hecho incontrovertible, casi podría decir metafísico, pues la escritura es un camino más arduo de lo que parece a simple vista, no basta sentarse ante una mesa y volcar sobre un papel los primeros pensamientos que te lleguen, son algunas de las ideas que Mauricio Montiel Figueiras comparte en el taller de novela que actualmente imparte en el Centro Veracruzano de las Artes del IVEC.
El autor de La penumbra inconveniente y La piel insomne da su opinión en torno a las nuevas generaciones de escritores: “Se están inclinando por la prosa, la narrativa, o  sea cuento y novela. Mi generación, soy de los sesenta, sí está bregando en las editoriales, en las publicaciones, las nuevas ya no. Ya llegaron a la fiesta con toda la mesa servida. Falta bastante rigor literario como para decir que se están generando nuevos escritores realmente valiosos y menciono específicamente a nuestro país”.
Narrador, ensayista, poeta y también traductor, Mauricio Montiel Figueiras afirma: “Los jóvenes se están inclinando por la novela porque es el género que más vende. La mayoría de los editores salen corriendo cuando les dices que estas trabajando un cuento, un libro de ensayos o de crónicas, no les interesa que un joven se dedique a esto, porque todo es un conglomerado que responde a intereses económicos”.
“Esta preponderancia que existe de la novela por cualquier otro género, no va a poder prosperar más, porque si uno va a las librerías encontrará una cantidad ingente que hay de novelas, es una andanada, una invasión, un flujo ininterrumpido de novelas de todas partes del mundo. Entonces uno como lector y escritor se queda pasmado, pero realmente que es lo que vale la pena leer, cuando todos están gritando ser el escritor de moda. La novela está sobre ofertada y cada vez hay menos lectores”.
El colaborador de revistas y suplementos culturales, Montiel Figueiras, habla sobre el tema y opina que ya son cosa del pasado: “El caso de los suplementos culturales es muy triste, tal parece que son una reliquia. Fueron una forma alternativa para ayudar a los escritores a formarse”.
En buena medida, agregó, su desaparición se debe a esta eclosión de los nuevos medios electrónicos, básicamente el Internet. “Hay muchas revistas que ya no pasan por el formato impreso y sólo se les encuentra en el formato digital, esto se debe a las necesidades y a las carencias de los medios electrónicos. No es una queja, pero no hay un equilibrio entre las ediciones digitales y las impresas”.
Cabe destacar que la obra de Mauricio Montiel Figueiras se ha difundido en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia.
Actualmente desarrolla un proyecto narrativo en Twitter, una plataforma que debe usarse, según sus palabras, para fomentar lecturas profundas entre los jóvenes y que también ha dado a conocer entre los participantes del Taller de Novela que imparte en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario