sábado, 24 de marzo de 2012

Tajín Vive, historia multimedia de La Ciudad del Trueno

Tajín Vive, historia multimedia de La Ciudad del Trueno



* Luz y sonido cuenta el desarrollo y tradición de la cultura Totonaca
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver. - Con un inmejorable despliegue tecnológico, el espectáculo multimedia Tajín Vive maravilló a más de un centenar de asistentes, quienes pudieron disfrutar de un fragmento de la historia totonaca proyectada sobre los majestuosos edificios prehispánicos dentro de la Ciudad Sagrada del Tajín.
A través de aproximadamente una hora de duración, luces, sonido, colores y aromas dominaron los cielos y fachadas de La Ciudad del Trueno, El Tajín, dejando ver a los visitantes, a través de figuras y neblinas, un poco más acerca del desarrollo y crecimiento de la cultura totonaca en su ciudad capital.
De igual manera, danzas clásicas prehispánicas acompañaron el recorrido nocturno por las explanadas, teniendo como testigo a la emblemática Pirámide de los Nichos, una de las más bellas construcciones antiguas de Latinoamérica.
Auxiliados por la guía de personal perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los asistentes al espectáculo Tajín Vive realizaron el recorrido nocturno a través de las explanadas de la ciudad sagrada, haciendo pausas en cada uno de los principales edificios para recibir la explicación correspondiente.
Al arribar a la zona del Juego de Pelota, “juego del hombre y de los dioses, juego profano y ritual sagrado”, un cúmulo de neblina artificial cubrió las antiguas canchas, abriendo paso a una proyección animada que explicó el desarrollo de la ceremonia ancestral.
En las faldas de la icónica Pirámide de los Nichos, posterior a la narración sobre la relación entre la arquitectura, las estrellas y las montañas; se desarrolló la presentación de una danza totonaca, resaltada por coloridos penachos circulares, así como por el peculiar sonido de la flauta y las percusiones.
Posteriormente, el timbre de una guitarra anunció el inicio de la danza de los viejitos, en la que jóvenes totonacos enmascarados bailaron encorvados al ritmo del violín bajo el cobijo de las majestuosas construcciones antiguas que parecían surgir de entre la tierra.
El recorrido concluyó con cantos interpretados por pobladores del Totonacapan, lanzando así un “hasta pronto” a turistas, visitantes y paseantes por esta tierra, que en tiempos pasados fungió como capital de la cultura totonaca.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.miguel-angel.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario