sábado, 24 de marzo de 2012

Con más de 40 mil asistentes, Caifanes cierra con broche de oro primer día de Cumbre Tajín

Con más de 40 mil asistentes, Caifanes cierra con broche de oro primer día de Cumbre Tajín



* Es apenas el comienzo de una larga lista de actividades artísticas y culturales
El Tajín, Mpio. Papantla .- Saludo a este gran universo del Totonacapan, gritó ante más de 40 mil asistentes Saúl Hernández, el vocalista de la banda de rock mexicano Caifanes, durante el concierto que cerró el primer día de actividades de la Cumbre Tajín 2012.
El Festival de la Identidad inició con todo éxito la mañana de este sábado, en la que miles de turistas ingresaron al Parque Temático Takilhsukut, centro de las actividades más importantes del festival.
Llegaron en autobuses, en taxi y en autos particulares, con la clara meta de divertirse y aprender; muchos de ellos, incluso, bajaron de las cajas de las camionetas, porque viajaron de aventón.
Nutridos grupos de jóvenes, matrimonios, parejas, familias, solitarios en busca de paz y del contacto humano, crearon un río ansioso de gente que se sumó a miles que disfrutaron de este evento que organiza el Gobierno del Estado para la región, el país y el mundo.
Visitantes de más de sesenta países se dan cita para conocer aspectos de la cultura  totonaca, una de las más importantes del país y también una de las más estudiadas, cuyo símbolo itinerante y quizás más conocido es el volador de Papantla.
Incluso uno de los grupos más ansiosos por vivir esta experiencia cultural, es el de los comunicadores. Cámaras fotográficas, videocámaras, grabadoras, lentes, ropa ligera para el calor, sombreros, teléfonos celulares y computadoras portátiles, son el atuendo y herramientas de trabajo para difundir lo que acontezca en este evento anual.
Policías, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, de la Cruz Roja, Bomberos, por mencionar sólo algunos, recorrían el parque atentos a cualquier urgencia que pudiera presentarse.
Durante el día, los diferentes nichos y plazas del parque lucieron abarrotados. Los profesores, exponentes, artistas, danzantes, bailadores, al frente de alguna actividad o coordinadores, respondieron con amabilidad todas las dudas de los turistas que nunca dejaron de lanzar preguntas e interactuar con el personal del parque.
Así la Plaza de las Artes Escénicas fue foro para artistas en zancos, soneros jarochos, huastecos, actores de teatro, mientras que los talleres de modelado en barro vieron surgir de las manos y la tierra, cientos de figuras, causa de risas y fotografías con sus creadores.
Prados, pasillos, juegos, todos estaban a su capacidad total de operación, y  el momento más importante del día, la inauguración, a cargo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue el blanco de la atención de un público que pausó su actividad para escuchar el mensaje del mandatario.
El Nicho de la Música es sin duda uno de los espacios más socorridos por los turistas, diversos grupos de rock y hip hop desfilaron por el escenario iluminado de azul intenso, pero el clímax de la noche se dio durante el concierto de Caifanes, liderado por Saúl Hernández.
Un total de 40 mil personas cantó y bailó al ritmo de este grupo cuya fama alcanzó la cúspide en los años noventa: “Saludo a este gran universo del Totonacapan, saludo a este México, que al final somos nosotros mismos”, dijo el vocalista, cuya frase quedó ahogada por el grito ensordecedor de más de 40 mil gargantas que cerró la noche en lo que fue el primer día de la Cumbre Tajín 2012 y que promete aún más en los próximos días.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario