sábado, 17 de marzo de 2012

Firman Secturc e INAH convenio para protección del patrimonio y la cultura

Firman Secturc e INAH convenio para protección del patrimonio y la cultura



* Permitirá impulsar la investigación, protección, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico en Veracruz
* Es un parteaguas para que el turismo sea uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del estado
Con la finalidad de establecer compromisos institucionales con el Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración y coordinación de programas, proyectos y actividades que permitan difundir y preservar la historia y cultura en la entidad.
En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la Secturc, Leticia Perlasca Núñez, precisó que este acuerdo permitirá impulsar la investigación, protección, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico existente en la entidad.
Destacó que esta iniciativa tiene gran trascendencia en el país pues por primera vez en la historia se cuenta con un acuerdo de estas características, que es punta de lanza para futuras ofertas, propuestas, planes y proyectos en el resto del país.
Veracruz es el primer estado que firma este convenio interinstitucional e interdisciplinario en el que actores sociales impulsan el desarrollo en el estado.
Al respecto, la titular de la Secturc agregó que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, es prioridad establecer acuerdos que fomenten el desarrollo y bienestar para los veracruzanos.
Enfatizó que este proyecto firmado por primera vez entre estado y federación permite proyectar al turismo como plataforma de desarrollo económico, siendo prioridad para el gobierno mantener a Veracruz como un estado próspero que camina hacia adelante.
La funcionaria estatal aseguró que existe un firme compromiso entre el Gobierno estatal y el federal para impulsar la investigación y rescatar todos aquellos elementos que conforman el patrimonio que nos identifica como mexicanos y en especial, como veracruzanos.
Indicó que la Secturc ha implementado programas que, en coordinación con autoridades estatales, federales y municipales, permitan proyectar los sitios arqueológicos en la entidad, uno de los principales atractivos para los visitantes nacionales e internacionales.
Perlasca Núñez afirmó que a través de este convenio de participación, el estado reforzará el trabajo que de manera conjunta viene coordinando para promover la cultura, en virtud de que el turismo cultural se ha convertido en un punto de interés, por lo que la Secturc seguirá fomentando y promoviendo las actividades que lo posicionen como destino favorito en esta rama.
Destacó que para el mandatario estatal es prioridad enriquecer proyectos que permitan conservar los centros históricos en nuestro estado, así como el patrimonio cultural que posee y, al mismo tiempo fomentar entre los niños y jóvenes la identidad cultural.
Durante su intervención, en representación del Gobierno Federal, Patricia Castillo Peña, delegada del Centro INAH Veracruz, confió en que esta firma marcará un parteaguas por ser un momento histórico en el que ambos niveles de gobierno enmarcan la protección, difusión y rescate del patrimonio de los veracruzanos mediante el compromiso entre gobierno y sociedad.
Dijo además que este convenio refuerza el compromiso con la educación a fin de enseñar a la niñez a conocer, cuidar y proteger el patrimonio.
Leticia Perlasca Núñez agradeció la disposición y apoyo del Gobierno federal para desarrollar los proyectos que permiten proteger, conservar, rescatar y restaurar todos aquellos elementos que conforman el patrimonio histórico y cultural de los veracruzanos.
Cumbre Tajín posicionará en México y el mundo el trabajo del Gobernador
Por otra parte, Perlasca Núñez aseguró que la Cumbre Tajín 2012 posicionará a nivel nacional e internacional el trabajo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y reconoció el empeño que ha puesto la señora Karime Macías de Duarte para dignificar una de las culturas más importantes para los veracruzanos, para el país y Mesoamérica, la totonaca.
Asimismo, destacó la estrecha coordinación y ánimo de trabajo que existe entre el Gobierno del Estado y el INAH, gracias a lo cual la organización de la Cumbre Tajín 2012 no ha tenido ninguna dificultad.
Durante la firma del convenio, Perlasca Núñez solicitó a la delegada estatal del INAH, Patricia Castillo Peña, hacer extensivo el agradecimiento del Gobierno de Veracruz, “porque este año no tuvimos dificultad para obtener el permiso para la Cumbre Tajín
A veces, explicó, nos lo entregaban unas horas antes de iniciar el festival, pero ahora “por primera vez, se ha logrado tener desde la semana pasada el documento de autorización para la realización de este gran evento, sin ningún problema”.
Leticia Perlasca Núñez refirió que se espera la llegada de cientos de miles de visitantes a la decimotercera edición de la Cumbre Tajín, lo que dejará una derrama económica muy importante para reactivar la economía de la región.
Según informó la funcionaria, en Costa EsmeraldaSan Rafael y Gutiérrez Zamora están llegando muchas reservaciones y las agencias de viajes han estado reportando turistas interesados en asistir a la Cumbre Tajín 2012 desde Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros países, adelantó.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzviajes.com.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario