viernes, 2 de marzo de 2012

Inicia el Festival del Primer Viernes de Marzo

Inicia el Festival del Primer Viernes de Marzo



* El tema de la herbolaria es central en esta celebración
* Comenzó con una danza prehispánica a la que asistieron curanderos, chamanes, brujos, funcionarios públicos y turistas nacionales e internacionales
Catemaco, Ver., 02 de marzo de 2012.- El Festival del Primer Viernes de Marzo inició sus actividades con toda energía y con una ocupación hotelera del 70 por ciento, informó el director de Turismo Municipal, David Hernández Brizuela.
La celebración comenzó con una danza prehispánica a la que asistieron curanderos, chamanes, brujos, funcionarios públicos y asistentes que se dieron cita en la Plazoleta del Pescador, para culminar en el Parque Ceremonial La Punta.
Es la primera ocasión que Catemaco ofrece un festival privilegiando la herbolaria  y frente a un centro ceremonial como es la Laguna Acaltepec, y en el que hacen un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado para rescatar nuestras tradiciones, explicó Hernández Brizuela.
“El gobernador Javier Duarte siempre ha tenido muy presente a Catemaco y no fue la excepción, tuvimos apoyo también por parte del presidente municipal y de la Secretaría de Turismo estatal, para lograr este evento”, dijo el funcionario municipal.
La afluencia es buena, pero siempre el día más importante es el viernes, y por ello esperan mañana tener trabajando a toda su capacidad al sector hotelero y al de restaurantes.
El evento es prometedor y comienzan a recibir grupos de visitantes de distintas regiones del país y del mundo. “Llega por ejemplo un grupo de 60 personas procedentes de Pánuco, porque ellos también quieren organizar lo que será su primer evento de herbolaria, y aquí pueden nutrirse y compartir esa sabiduría”, explicó.
A lo largo del malecón, los asistentes fueron testigos del nutrido grupo que desfiló en medio de sahumerio y danzas con las que inicia este importante ciclo de vida para los seres vivos y de manera natural para las plantas.
Hernández Brizuela abundó que es importante rescatar las tradiciones porque atrae turismo y reactiva la economía; además permite el intercambio cultural y la exportación de nuestro patrimonio por otras naciones.
Considera alcanzar la meta trazada de recibir a 30 mil turistas y una derrama económica de 14 millones de pesos, al considerar que este es un año de intensa actividad turística y por eso están optimistas de alcanzar todas las metas trazadas.
A diferencia de otros años, el tema de la herbolaria es central en la celebración y ello refuerza la cultura de la región y la comparte con el mundo, “recibimos una chica alemana, gente de Tepoztlán, de la Sierra de Pajapan, que sabe de esa ciencia milenaria y eso estamos ofreciendo a nuestros visitantes”, concluyó.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruz-veracruz.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario