martes, 7 de febrero de 2012

Afinan detalles para la Cumbre Tajín 2012

Afinan detalles para la Cumbre Tajín 2012



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, encabezó la mañana de este sábado la reunión interinstitucional para afinar detalles de la celebración de Cumbre Tajín, evento único en su género en el país por su trascendencia cultural, social y económica, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo, en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla.
En el encuentro se establecieron los dispositivos de seguridad y vigilancia para el desarrollo del festival y se revisaron las acciones que se emprenderán para la correcta vialidad en las carreteras que llegan al Tajín.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna moderó la reunión en la que participaron los secretarios de Salud, Pablo Anaya; de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo; y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el contralor del estado, Iván López, y los subsecretarios de Finanzas, Gabriel Deantes, y de Turismo, Harry Grappa.
Cada uno de los funcionarios participantes explicó las acciones que realizan en sus respectivas áreas de competencia para que en la edición número 13 de la Cumbre Tajín se muestre al mundo las riquezas y tradiciones de Veracruz.
Se informó, entre otras cosas, sobre los elementos que resguardarán la seguridad, el tránsito y la vialidad en la zona, así como las acciones que emprende Protección Civil para supervisar medidas de prevención de riesgos para el buen desarrollo de la Cumbre.
En materia de salud, se dieron a conocer los módulos de atención con los que se contará, así como médicos, enfermeras y personal que atenderán a los visitantes, además del que regulará los establecimientos de alimentos y bebidas.
También se abordó el tema sobre la capacitación que la Secretaría de Turismo imparte a los prestadores de servicios de la región.
El año pasado se rompió récord de asistencia, recibiendo una afluencia aproximada de 400 mil visitantes, quienes generaron una derrama económica que osciló entre 180 y 200 millones de pesos. El 30 por ciento de los ingresos en taquilla se destina a becas para jóvenes universitarios totonacas.
Cumbre Tajín edición 13 contará con un gran elenco de artistas internacionales como Björk, Willy Chirino, Café Tacvba, Caifanes, Janelle Monáe, Bebe, Benny Barra, Los Daniels, Pink Martini, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros grandes de la música.
Al hacer la exposición del festival, el director general de la Cumbre, Salomón Bazbaz Lápidus, recordó que Cumbre Tajín es Patrimonio Cultural de Veracruz y se ubica entre los cinco principales festivales de México y los 100 más importantes del mundo; además, es un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura.
Además, refirió, la Ceremonia Ritual de los Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México, y el Centro de las Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional.
Tajín Vive es, dijo Bazbaz Lapidus, ejemplo de iluminación, recorrido y respeto al patrimonio y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Parque Takilhsukut, por su parte, es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena.
En el encuentro también estuvieron directores de diferentes áreas de las secretarías de Educación, Sedarpa, Sefiplan, Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública, Sedecop, Comunicaciones, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Además, representantes de los ayuntamientos que participan y organizan eventos artísticos y culturales.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.aventuraextrema.com.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario