lunes, 20 de febrero de 2012

Desbordante alegría en los desfiles de Carnaval

Desbordante alegría en los desfiles de Carnaval



* Ni el norte evitó que miles de personas disfrutaran del paso de comparsas y carros alegóricos
* El gobernador Javier Duarte se sumó a los festejos carnestolendos
Esplendor, belleza, majestuosidad y una desbordante alegría se vivieron este domingo en el segundo y tercer desfile de carros alegóricos del Carnaval Veracruz 2012, Donde Nace la Alegría.
Ni las rachas de viento, ni los actos vandálicos cometidos contra algunos carros alegóricos, impidieron que miles de personas se divirtieran y gozaran a plenitud el recorrido del contingente humano, que lleno de colorido, jocosidad y contagiante alegría, invadió el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien junto con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, respectivamente, presidió en el Palco Oficial el pasaje de bellos y decorados carros, bailes y pasos sugestivos de las comparsas y la contagiante música de batucadas y equipos de sonido de las diversas instituciones y empresas participantes en la edición 88 del carnaval jarocho.
Sin duda alguna, los carros y contingentes en su mayoría aclamados por niños, jóvenes y adultos de ambos sexos fueron los que presentaron el Gobierno del Estado de Veracruz y las empresas cerveceras y refresqueras.
Igualmente, los asistentes vivieron la contagiante alegría y majestuosidad del grupo Olodum de Salvador de Bahía, Brasil, que por primera vez se presenta en el Carnaval de Veracruz a invitación expresa del gobernador Javier Duarte, y la tradición del país sudamericano Bolivia, con sus atuendos,  bailes y música característicos del país sudamericano.
Durante tres horas, los espectadores del “bulevódromo”, en que se encuentra convertido el bulevar costero, disfrutaron a plenitud, en tranquilidad y orden el paso de las columnas participantes.
La coordinación de las fuerzas armadas federales y estatales garantizó una vez más el disfrute de las miles de familias que se congregaron en gradas y planas instaladas a todo lo largo del recorrido.
Desde las 9 de la mañana se sentía un leve viento del norte, producto del paso del frente frío número 34 por las Costas del Golfo de México, así como el tímido asomo del sol, que más que asustar a los asistentes los refrescó y animó a fusionarse con el festejo más alegre que se realiza en toda la República Mexicana en honor al Rey Momo.
En Santos Pérez Abascal, uno de los 15 accesos instalados para ingresar a las gradas, la entrada fue fluida y a simple vista, se hacía evidente la seguridad y el orden en el lugar. Elementos de la Policía Naval, apoyados por elementos de Seguridad Pública Estatal y Federal, hicieron  posible que las personas se sientieran a gusto y seguras de que disfrutarían del desfile con tranquilidad.
Pasadas las 11 horas, arribó al Palco Oficial el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que al momento de ser reconocido por las personas asistentes provocó el clamor y el buen querer hacia el mandatario veracruzano.
“¡Duarte! ¡Duarte!”, corearon de inmediato cientos de familias asentadas en las gradas aledañas.
Javier Duarte de Ochoa, acompañado de los alcaldes anfitriones de Veracruz y Boca del Río, agradeció el gesto y saludó a la distancia a turistas y paisanos, que ya para esa hora bailaban y se divertían alegremente.
El segundo gran desfile inició a las 11:20 horas de la mañana, cerca de una hora y media de retraso involuntario, pues confirmaría el Presidente del Comité de Carnaval, Anselmo Estandía Colom, que éste no se debió a problemas logísticos sino a un acto irresponsable de personas desconocidas que poncharon a navajazos las llantas de algunos de los carros alegóricos, entre ellos el del Rey del Carnaval, Marmiko I.
A las 12:40 horas, en la confluencia del bulevar Ávila Camacho y Santos Pérez Abascal se escucharon las tradicionales sirenas de aviso de la proximidad de los contingentes, correspondiendo abrir paso a los elementos de la Policía Naval, quienes se llevaron las primeras palmas y reconocimiento del público asistente por su labor desarrollada en el programa Veracruz Seguro y ahora en el operativo Carnaval Seguro.
Como es tradicional, los  directivos del Comité de Carnaval caminaron al frente del contingente. Una y otra vez su presidente, Anselmo Estandía Colom, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación para conocer las últimas incidencias del paseo.
Las palmas y silbidos no se hicieron esperar al ver el paso de las bastoneras de “Susy”, vieja academia de baile que tradicionalmente abre los desfiles carnestolendos.
Los colores del exitoso programa de asistencia social Adelante fueron el referente de varios de los contingentes participantes, como fue el caso de las bastoneras de “Alejandra”.
La jocosidad y buen humor del veracruzano también se hicieron presentes con la representación de los comediantes Clavillazo, El Chavo del Ocho, Resortes y el payaso amigo de los niños Cepillín, quienes a los acordes musicales del Mambo de Pérez Prado deleitaban a los asistentes con bailes cadenciosos y humorísticos.
El primero de los carros alegóricos de la columna, el de la Reina del Carnaval,  “Yarizeth I”, quien en esta ocasión tuvo un invitado especial en su carroza real, el mismo Rey de la Alegría, Marmiko I.
El paso de la comparsa de “Las Estrellas del Barrio de la Huaca” y las “Bastoneras del 14”, compuesta por mujeres de la tercera edad, arrancan el aplauso y el reconocimiento a su esfuerzo y participación en la fiesta de los veracruzanos.
El humor político estuvo presente en los desfiles de este domingo de Carnaval. Unos guajolotes personificaban a los tres aspirantes presidenciales de los diferentes partidos políticos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
También otros contingentes personificaban a los Súper Héroes, Los Pitufos, La Mujer Maravilla, El Capitán América, Los Simpson y otros personajes del canal infantil Discovery Kids.
Uno de los carros alegóricos que arrancó la admiración y reconocimiento de los miles de asistentes fue el denominado Veracruz, cuya leyenda El Estado Ideal, resaltaba las diferentes culturas y escenarios turísticos de la entidad veracruzana.
Las voces de las gemelas originarias de Alvarado, Mariel y Marian, finalistas del exitoso programa televisivo de nivel nacional La Voz México, acompañaban el misticismo y belleza decorativa del carro, resaltando las Pirámides del Tajín, y las construcciones arquitectónicas de las viviendas de la Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, Tlacotalpan.
También recibieron el reconocimiento y admiración los carros presentados por la empresas cervercera y refresquera patrocinadoras del Carnaval Veracruz 2012, Donde nace la alegría. A bordo de ellos iban las bellas y reconocidas artistas Mariana Soane, Aylín Mujica y Cecilia Galiano.
Tres horas de diversión al máximo, que ni los incidentes presentados pudieron contener el ánimo y algarabía de los turistas y paisanos asistentes.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario