domingo, 26 de febrero de 2012

Llega a Xalapa el Cine Documental Ambulante

Llega a Xalapa el Cine Documental Ambulante



* En marzo, en la plazuela Xallitic se proyectarán dos funciones gratuitas al aire libre
* Presentará Cuates de Australia, de Everardo González, y El Sistema, dirigida por Paul Smaczny y María Stodtmeier
La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) se une al Festival Internacional de Cine Documental Ambulante, que como cada año y en colaboración con la Casa Productora Canana Films, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, recorre diversos estados de la República Mexicana con una selección de más de 60 documentales provenientes de todo el mundo.
Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundado en México en el año 2005 por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, el festival viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada; abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Gracias a la unión de esfuerzos se ha colocado como el festival de documental de mayor alcance en México y como un referente de exhibición único en el mundo, que busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición más allá de las sedes comerciales.
Las proyecciones que el festival ofrece en instituciones culturales, académicas, al aire libre y en circuitos alternativos de exhibición, así como todas las actividades académicas y de formación, se realizan de forma gratuita y cuentan con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
Durante el mes de marzo la ciudad de Xalapa recibe a Ambulante con dos funciones al aire libre totalmente gratuitas, una vez más en la plazuela Xallitic en punto de las 20:00 horas, después del éxito obtenido en las proyecciones de 2011.
El sábado 10 de marzo se presentará Cuates de Australia, una producción mexicana dirigida por el documentalista y productor independiente Everardo González, miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México y cuyo tercer largometraje documental, El cielo abierto, fue presentado en la gira de Ambulante el año pasado.
Este documental cuenta la historia de los habitantes del ejido Cuates de Australia, quienes año con año realizan un éxodo en busca de agua durante la temporada de sequía, en este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra; el documental es una metáfora de un pueblo que con su andar se le esconde a la muerte.
El jueves 15 de marzo se presenta la producción alemana El Sistema, dirigida por Paul Smaczny y María Stodtmeier; el documental aborda el revolucionario sistema de educación musical en Venezuela, que recluta niños de barrios marginados y violentos y los convierte en músicos de nivel mundial; este filme nos muestra cómo José Antonio Abreu, hombre visionario que instauró “el sistema”, ha transformado, en las últimas tres décadas, la vida de miles de niños que viven en la pobreza.
Este documental lírico y conmovedor nos lleva desde los tiraderos de basura y barrios de Caracas, hasta las salas de concierto más elegantes del mundo; niños afectados por la violencia en barrios pandilleros ingresan a las escuelas, donde aprenden cómo construir una mejor sociedad a través del modelo de la orquesta sinfónica.
El Sistema explora las preguntas centrales: qué puede lograr el sistema conectando a los jóvenes con la música clásica y hasta qué punto puede transformar sus vidas. El director de esta impactante producción, Paul Smaczy, estudió derecho, literatura francesa y alemana, cine y teatro, ha trabajado como productor y director de más de 150 filmes y programas de televisión en todo el mundo, captando algunos de los momentos musicales más importantes de los últimos 15 años.
María Stodtmeier, su codirectora, trabaja en la concepción y producción de cine, música y proyectos literarios y es egresada de Gestión Cultural por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania.
La gira de Ambulante en su edición 2012 dio inicio el pasado 10 de febrero y concluirá el próximo 3 de mayo en el Distrito Federal, además de visitar Veracruz, viajará a los estados de Guerrero, Puebla, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Con su participación en este importante foro de la cinematografía, la Secturc reitera su compromiso para proyectar al séptimo arte como impulsor del turismo a través de filmes y documentales que muestren las regiones, ofertas y maravillas que tiene Veracruz en cada rincón.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Dale "Me Gusta"

facebook.com/RioFilobobosVeracruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario