domingo, 5 de febrero de 2012

Este domingo, Encuentro Regional de Danzón, en Veracruz

Este domingo, Encuentro Regional de Danzón, en Veracruz



* Para que las generaciones adultas recuerden sus vivencias con este baile y las nuevas conozcan esta rica manifestación cultural, que es parte de nuestra identidad veracruzana
El DIF Estatal trabaja en la preservación de nuestras tradiciones y cultura dancística al incentivar el granEncuentro Estatal de Danzón en esta ciudad y puerto, el cual recibe la distinción de ser sede de los municipios de tradición danzonera como la zona de la Cuenca del Papaloapan y el Sotavento.
Este domingo, a las 16:00 hrs, el zócalo de la ciudad será el escenario para que parejas y más de 25 grupos que ya se inscribieron a esta magna muestra de baile, sean otro atractivo turístico que Veracruz ofrecerá a todos los visitantes.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad, la encargada de despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, reiteró que la señora Karime Macías de Duarte desea que se preserven nuestras tradiciones y la cultura en nuestro estado, por lo que quiere realizar este proyecto en todas las plazas públicas y cívicas.
“Con este propósito pidió a la dirección enlazarse con los sistemas municipales, de tal forma que en nueve municipios se designen sedes de los encuentros regionales. A esta iniciativa se buscará que se integren los 212 municipios del estado para poner en alto el danzón”, añadió.
Asimismo, Martha Luz de la Llave agradeció la presencia de las autoridades del DIF de Veracruz, que fungen como anfitriones del Encuentro Regional de Danzón. “Así estamos trabajando en las nueves sedes, integrándonos de esta forma en el proyecto, que permita que las generaciones adultas recuerden sus vivencias con este baile y las nuevas conozcan esta rica manifestación cultural, que es parte de nuestra identidad veracruzana”.
El pasado fin de semana, recordó, el danzón logró enamorar a las familias, volvió cómplices del danzón a jóvenes y adultos, y el viernes el encuentro se desarrollará en Veracruz y la gran final será el 15 de febrero próximo.
En su oportunidad, la directora del Archivo y Museo Históricos de la ciudad de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, expresó su alegría por este gran rescate del danzón que lleva a cabo la presidenta del patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte. Además, detalló parte de la historia de la llegada del danzón a nuestro país. Explica que tiene antecedentes europeos y que ingresó a México por Yucatán y en la última década del siglo XIX fue un baile que se fortaleció en Veracruz.
Viene desde Francia como danza, pasa a Inglaterra, después a islas del Caribe, de ahí, Cuba llega a nosotros, y es Miguel Failde quien le da el corte musical que actualmente tiene. Con los tiempos de espera posee elegancia, destreza, ha sido ampliamente apreciado y difundido. Había quedado rezagado pero un gran grupo lo rescató.
La maestra de danzón Natalia Pineda Burgos realizó finalmente una reseña histórica del danzón enfocada sobre el que se dice su creador, Miguel Failde Pérez, cubano que logró colocarlo en la preferencia de sus paisanos, estrenándose su danzón el primero de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas, sitio en donde la expositora aseguró haber interpretado danzón y que incluso le dedicaron una composición.
El danzón consta de tres partes, es un romance, dijo, y mencionó que tiene 133 años de vida en Veracruz y que sus verdaderos embajadores fueron los trabajadores del muelle, quienes portando albos trajes utilizaban sus pañuelos para refrescarse durante los pasos más difíciles y, las mujeres muy elegantes se abanicaban, “no había muchos abanicos, sólo las esposas de los mueleros y la gente que los podían comprar”, relató.
Aseguró haber sido nombrada Danzonera Mayor de La Habana, con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, y que acudió a Cuba para solicitar el permiso de utilizar el nombre de Miguel Failde Pérez, en su grupo de danzón.
Finalmente, el presidente del Sistema Municipal DIF de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, agradeció la coordinación y apoyo con el DIF Estatal, representado por la señora De la Llave Martínez. Agregó que el próximo día cinco estarán presentes parejas de baile procedentes de Otatitlán, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Tres Valles, Tlacojalpan, Tierra Blanca, Salta Barranca, Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, entre otros.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario