domingo, 26 de febrero de 2012

Invita IVEC al concierto de la Orquesta de Guitarras de Xalapa

Invita IVEC al concierto de la Orquesta de Guitarras de Xalapa



Este sábado la Orquesta de Guitarras de Xalapa se presentará en la Galería de Arte Contemporáneo, por lo que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a toda la población a asistir a este concierto gratuito que se realizará en el patio central y en el que podrán disfrutar piezas de Manuel de Falla, Claude Aquiles Debussy, Federico Mompou y Miguel Bernal Jiménez.
La Orquesta de Guitarras de Xalapa, que cuenta con 16 años de actividad fructífera,  ha generado una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, que le ha permitido posicionarse en el ámbito musical de nuestro país.
Dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, su creación se logró con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura, y actualmente se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En Xalapa, la orquesta se presenta frecuentemente en diversos foros y lleva a cabo una importante tarea didáctica a través de audiciones en escuelas de todos los niveles educativos y en los Centros de Readaptación Social.
En territorio nacional se ha presentado en la UNAM y en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En el contexto internacional, en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano; La Fiesta de Varsovia, en Polonia; en el Festival Internacional de Guitarra de Estambul en Turquía; en el Festival Otoño de Praga en la República Checa, y en el Festival Internacional de Música Los Palacios de San Petersburgo en la federación Rusa.
Ha grabado discos bajo la dirección de Alfonso Moreno, considerado como uno de los guitarristas más importantes del mundo. Su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas para la Orquesta de Guitarras, con partituras de grandes maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etcétera.
Entre los compositores contemporáneos que han escrito obras dedicadas a esta agrupación, se encuentran los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl. Cuenta también con obras escritas para diferentes conjuntos de guitarras, de creadores como Francis Kleynjans, Oliver Bensa y Leo Brouwer, entre muchos otros.

Todo el público en general que gusta de esta música y los visitantes a la ciudad capital, podrán disfrutar del concierto con la Orquesta de Guitarras, este sábado 25 de febrero en punto de las 18:00 horas. La cita es en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico, la entrada es gratuita.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruztravel.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario