domingo, 5 de febrero de 2012

Cuentos, cantos y encantos, en las fiestas de La Candelaria

Cuentos, cantos y encantos, en las fiestas de La Candelaria



* Se presentan Los Huitlacoches con Los cuentos de mi abuela, en la plazuela Agustín Lara
Risas, alegría y buen humor se vivió esta tarde en Tlacotalpan Vive 2012 con la presencia de Los Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos.
Iván Zepeda Valdés, el cuentacuentos cordobés; Uriel Ramírez, requinto y voz; Emilio Lozano, jarana, voz y arreglos musicales, y Nacho Quinto con la leona presentaron en la plazuela Agustín Lara el espectáculo llamado Los cuentos de mi abuela.
El cuentero cordobés explicó que esta presentación está basada en “las historias que me contaba mi abuela cuando era pequeño; es un espectáculo de cuentos con son jarocho”.
Dijo que se trata de cuentos transmitidos a través de la tradición oral. “Mi abuela creció en un pueblito que se llama Tuxpango, que está entre Córdoba y Orizaba; ahí en la tienda La Cumbre, hace muchos años ya, creció escuchando las historias que cuentan en el pueblo”.
Expresó que “Mamá Lulú”, su abuela, le contaba las historias a él, el mayor de los nietos, historias de chaneques, brujas, aparecidos, de la muerte, un sinfín de historias.
Los Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos hicieron una mezcla de sones tradicionales con temáticas similares, como por ejemplo el son de los enanos, en donde narra primero el cuento de los chaneques y después el son de los enanos con algunos arreglos en la letra.
Iván Zepeda dijo que los tlacotalpeños son “un público maravilloso”, pues durante tres días han presentado cuentos y la gente los ha escuchado con mucha atención.
“Genial, el público de Tlacotalpan estuvo genial” expresaron al agradecer a los lugareños y turistas que disfrutan las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.


Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzextremo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario