jueves, 2 de febrero de 2012

Música y tradición en la primera noche de Tlacotalpan Vive 2012

Música y tradición en la primera noche de Tlacotalpan Vive 2012



Jaranas, décimas, improvisadores orales, trova veracruzana, luz y alegría se vivieron en la primera noche de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, Tlacotalpan Vive 2012.
En el marco de estas festividades se lleva a cabo el IX Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales, en el que participan distintos grupos que se dan cita con la intención de difundir esta tradición veracruzana.
Candelaria significa las velas encendidas. Candelaria es portadora de luz y es nuestra patrona que tiene su santuario. Por eso en estos días aprovechamos también para difundir nuestra tradición, que es el son jarocho, que es la versada, el fandango”, expresó Diego de Jesús Cruz Lara, decimista veracruzano.
Dijo que en este encuentro se dan cita grupos de distintos lugares como Minatitlán, Acayucan, la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros, todos con el deseo de participar en la fiesta de Tlacotalpan que, dijo, es “la mera mata”.
Comentó que en estos encuentros la gente se va satisfecha y orgullosa por haber vivido un momento común en toda la zona.
Expresó que durante los tres días que dura este noveno encuentro, desde las ocho de la noche y hasta aproximadamente la una o dos de la mañana, cada grupo tiene media hora para exponer su música y 15 minutos de versos, por lo que son aproximadamente 25 grupos de son jarocho y 35 decimeros o versadores los que están participando, además del espacio que se le brinda a quienes en ese momento quieren tomar parte.
Diego de Jesús Cruz Lara señaló que el movimiento del son jarocho aún sigue siendo un atractivo para las nuevas generaciones, por lo que esta expresión artística cuenta con muchos grupos de son jarocho y decimeros que siguen cultivando las raíces veracruzanas.
“Vienen influencias de otra música, por allá se encuentra la marimba y por otro lado se encuentran los tambores, pero nosotros seguimos con nuestra jarana, nuestro requinto, nuestro pandero, nuestro marimbol y nuestros versadores y nuestro baile de tarima, con las jarochas que realmente son tan hábiles, son tan lucidas con el traje precioso de la vestimenta típica”, dijo emocionado.
El encuentro que jaraneros, decimistas e intérpretes orales brindan a quienes los escuchan es una expresión desde el punto de vista de los artistas, de sus sentimientos ante diversas situaciones, lugares y acontecimientos.
Las decimas que ha realizado Diego de Jesús Cruz Lara muestran su amor y orgullo por la perla del Papaloapan.
Mi Tlacotalpan soñado
Tlacotalpan, pueblo mío,
puedes repartir belleza,
tienes el porte de alteza
con tu majestuoso río;
al gran caudal y su brío
los poetas le han versado
el sentimiento volcado
ensalzando tus riveras
y tus hermosas palmeras,
mi Tlacotalpan soñado.
Tlacotalpan Patrimonio Cultural de la Humanidad
Con portales centenarios
y kioscos de bellas liras,
me tranquilizas e inspiras
con tus hermosos santuarios
tan idos de campanarios
el huapango y el danzón
adornan tu tradición
privilegio de natura
patrimonio de cultura,
mereces tu galardón.
Añoranza
Siempre tengo la ilusión
de andar por tus corredores
de casas multicolores,
callejón tras callejón,
hasta el vetusto cañón
rematar con gran festín
con aroma de jazmín,
tomar el popo espumoso
y un tamalito sabroso
en la plaza de Agustín.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario