martes, 7 de febrero de 2012

Más de 70 años del tradicional pan tlacotalpeño

Más de 70 años del tradicional pan tlacotalpeño



* El marquezote es el pan típico, el cual es hecho a base de harina, huevo, azúcar y ajonjolí
* La empanadilla de guayaba es la especialidad de la histórica panadería La Guadalupana
Una de las costumbres en Tlacotalpan es comer el pan tradicional que la panadería La Guadalupana realiza con leña y productos naturales desde hace más de 70 años, y en esta edición Tlacotalpan Vive 2012, su rica producción estuvo presente en el paladar de su gente y sus visitantes.
María de la Luz Puente Gutiérrez, dueña de la panadería, cuenta que este negocio lo iniciaron sus abuelos y han pasado tres generaciones que han procurado mantener la misma forma tradicional y casera de realizar el pan.
“En esta panadería se hace el marquezote, el pan típico de Tlacotalpan, la empanadilla de guayaba, que es la especialidad de la casa hecha a base de guayaba natural, y pues nosotros mismos fabricamos el dulce”, expresó Mari Puente.
Asimismo, comentó que estas empanadillas están disponibles en la panadería durante todo el año, “es una empanadilla fina, que ya está reconocida” y se ha posicionado en el gusto de los tlacotalpeños como la mejor de la zona.
Señaló que en otras panaderías se hacen estas empanadillas, pero con mermelada de guayaba de fábrica y que en La Guadalupana se hacen con dulce 70 por ciento natural y que se producen más de cien cubetas al año.
“El pan es elaborado a base de leña, todo muy natural, ahora sí que de antaño, todo sigue siendo natural, la misma receta del abuelo”, expresó.
Mari Puente dijo que uno de los productos que más se venden en esta panadería es el marquezote, “es el pan típico de aquí, de Tlacotalpan”, el cual es hecho a base de harina, huevo, azúcar y ajonjolí.
Para las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaría, Tlacotalpan Vive 2012, se realizaron aproximadamente dos mil 500 paquetes de marquezote y dos mil 500 paquetes de empanadilla, “lo que es el pan de agua, que es la galleta, la canilla de sal y de dulce, así como de mil a mil 200 paquetes”.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario