miércoles, 15 de febrero de 2012

Secturc y Papantla alistan el Carnaval de los Solteros

Secturc y Papantla alistan el Carnaval de los Solteros



* Inicia la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con una ofrenda a las máscaras
* La ceremonia la preside un curandero, quien reza al rey del carnaval para tener unas alegres fiestas
Año con año la localidad de San Juan de Rosas en el municipio de Papantla se llena de alegría, luz y color con el Carnaval de los Solteros, actividad que durante cuatro días permite descubrir la magia, tradición y sabor que se disfruta en la región, por lo que la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a ser parte de este gran festejo y recorrer las maravillas naturales de la zona.
El Carnaval de los Solteros de San Juan de Rosas inicia la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con una ofrenda a las máscaras, esta ceremonia es precedida por un curandero de la comunidad, quien da de comera las máscaras y le reza al rey del carnaval con el fin de que no se moleste y permita a todos jugar felizmente durante la fiesta.
Las máscaras se colocan en hilera mirando hacia arriba, se pone frente a cada una de ellas un plato con comida y una taza con café, el curandero, ya con el disfraz que portan “viejos” y “damas” por igual, ordena al Diablo que brinque siete veces por encima de las máscaras mientras los músicos tocan el Son del diablo para quedar protegidos.
A la mañana siguiente, el Diablo recorre la comunidad invitando a todos a concurrir a la fiesta y que acompañen a la comparsa hasta que el carnaval termine con la cuelga de los viejos en el palo de la horca; en esta actividad los carnavaleros ponen a prueba su agilidad y fuerza.
En estas mismas fechas, Papantla celebra también a las etnias de la huasteca como los teenek, en Chontla, y los nahuas en Ixhuatlán de Madero; el festejo está relacionado con la agricultura y la alimentación. Como en cada región de la entidad, las fiestas se acompañan con danzas, colorido, música y comidas especiales.
Papantla, se dice, es La ciudad que perfuma al mundo, pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como vainilla; los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron así por su parecido a las vainas de las habas, poco tiempo después la llevaron a Europa y a otros continentes.
La vainilla se utiliza como saborizante, aromatizante y para la elaboración del licor de vainilla. Tiene un aroma dulce y persistente que encanta a los que la prueban. El municipio aún conserva el encanto típico de la provincia mexicana.
Papantla está situada a 198 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en el estado de Veracruz, se ubica en la zona centro del estado, sobre un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental; su topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles; la temperatura promedio en todo el año oscila entre los 25 y 35 grados centígrados.
Fue fundada por los indígenas con el nombre de Papantla, palabra que proviene de la lengua náhuatl papanes (pájaros de colorido brillante existentes en la región) y significa lugar de pájaros muy ruidosos.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario